La parálisis del análisis (estar tan abrumado por las opciones que no puede elegir un camino) tiene un nuevo significado gracias al cambio climático. Tomar la decisión «correcta» nunca ha sido más complicado, pero estamos aquí para ayudar. Esto es Impact, una nueva serie de sostenibilidad de PopSci.
Con noticias constantes sobre la amenaza que representa el cambio climático para un futuro habitable, es posible que se pregunte qué puede hacer para unirse a la lucha contra el cambio climático. Usar menos energía o comprar un automóvil eléctrico son opciones con las que todos estamos familiarizados para reducir su impacto en el planeta, pero una idea que quizás no haya considerado podría tener un efecto mucho mayor: lograr que su comunidad se conecte a una microrred.
UN microrred, en términos generales, es un área que se retira de la red eléctrica tradicional y se alimenta únicamente con energía renovable. Eso podría significar algunas casas, todo un vecindario o tal vez incluso una ciudad. pueblos como González, California y Pantón, Vermont están iniciando sus propias microrredes. En lugar de utilizar energía que puede generarse mediante la quema de combustibles fósiles, las microrredes obtienen su energía de paneles solares, energía eólica y otras fuentes de energía renovable.
[Related: How publicly owned power could shape the future of clean energy.]
Daniel Kammen, un distinguido profesor de energía en la Universidad de California, Berkeley, dice que las microrredes se están volviendo mucho más populares en los EE. UU.
“Solíamos pensar que las microrredes eran áreas rurales fuera de la red, pero cada vez más son áreas urbanas, ciudades”, dice Kammen. “La energía solar es sin duda la más común solo porque es muy fácil. Con la energía solar y las baterías, puede hacer básicamente todo lo que hace una empresa de servicios públicos”.
Kammen señala que la energía renovable se ha vuelto mucho más barata durante la última década, lo que significa que es más asequible que nunca conectar a su comunidad a una microrred. El costo de la energía solar, por ejemplo, ha disminuido en más del 80 por ciento desde 2010. Si desea que su comunidad tenga una microrred, simplemente puede comunicarse con un contratista de energía solar como tesla o Sunrun para configurar las cosas.
Estas empresas pueden entrar e instalar paneles solares y baterías de almacenamiento en una comunidad con relativa facilidad. El costo de una sola casa puede ser tan alto como $50,000, pero muchos estados ofrecen reembolsos que pueden reducir ese costo a la mitad. Una vez que esté todo configurado, también ahorrará mucho dinero en electricidad.
“Todos los desarrolladores solares más grandes ahora son desarrolladores de mini redes. No es complicado, pero tienes que comprometerte a hacerlo”, dice Kammen. “No es algo que sea particularmente difícil. Sólo tienes que hacerlo. Quiere a alguien que lo ayude a decidir la cantidad de almacenamiento que va a hacer y que simplemente haga que todo eso funcione”.
La investigación ha mostrado más del 70 por ciento de las emisiones de carbono son producidas por solo 100 de las corporaciones más grandes del mundo, pero Kammen dice que aún es importante que las personas hagan lo que puedan para ayudar a combatir el cambio climático en casa. Él dice que crear más demanda de energía renovable tiene efectos positivos en sí mismo.
“Es enorme tanto en la escala política como en la logística… Los mayores impedimentos para las minirredes en todas partes son la logística. Es la empresa de servicios públicos la que causa el problema, y cuanto más ven esto como un modelo de negocio en el que invertir, más cambia la historia”, dice Kammen. “Las empresas de servicios públicos finalmente necesitarán encontrar una manera de ser realmente la columna vertebral. Los servicios públicos pueden ser el eBay de la red en el sentido de que todos quieren comprar y vender en sus redes y deben recibir una compensación justa”.
[Related: Energy costs hit low-income Americans the hardest.]
Cuantas más empresas de servicios públicos vean que las personas se desconectan de la red, dice Kammen, más verán estas empresas que sus modelos comerciales deben cambiar.
Otro beneficio de las microrredes es que pueden ayudar a proteger a las comunidades de los apagones que la red eléctrica central puede experimentar de vez en cuando. Hemos visto estados como California y Texas hacer frente a grandes apagones debido a cosas como incendios forestales y temperaturas extremas, por lo que aislar a su comunidad podría ayudar a evitar que su hogar se quede sin energía durante largos períodos de tiempo.
“Es inevitable que [microgrids] ganarán, porque son mucho más inteligentes que los sistemas de estilo antiguo”, dice Kammen.
Es probable que las empresas de servicios públicos gigantes no desaparezcan simplemente, sino que tendrán que adaptar su papel en la gestión de la energía a medida que más y más comunidades decidan generar su propia energía utilizando fuentes de energía renovable. Si está buscando involucrarse más en la lucha contra el cambio climático, podría ser el momento de comenzar a hablar con sus vecinos sobre cómo generar su propia energía.