GettyImages 1020410452 27636

Las canciones han sido prohibidas desde que tenemos memoria, pero gracias al auge del rock ‘n roll en los años 50, cada vez se han censurado más canciones. A algunas se les ha prohibido la difusión o incluso se han eliminado discos enteros. Lo peor: ¡es por las razones más ridículas!

Una de las canciones de esta lista fue prohibida por una referencia a la música disco, mientras que otra fue retirada del aire después del 11 de septiembre. Te sorprenderá saber que algunas de tus canciones favoritas, aparentemente aburridas, han sido prohibidas.

Contenidos del articulo

Imagine – John Lennon

John Lennon fue una figura muy controvertida. Desde su activismo hasta su forma de componer canciones, era un blanco fácil para la censura. Su canción «Imagine» fue objeto de censura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y en 1991 durante la Guerra del Golfo.

Juan Lennon (2)

 

Irónicamente, se trata de una canción sobre la paz. Pero la frase «imagina que no hay cielo» hizo que los grupos religiosos se alzaran en armas. La censura no impidió que la canción se convirtiera en un éxito de ventas.

Madonna siempre ha sido controvertida, pero la siguiente canción (y vídeo musical) llamó la atención del Vaticano

Like A Prayer – Madonna

Otro día, otra canción de Madonna que hace que la gente se rasque la cabeza. La Asociación Americana de la Familia y el Vaticano condenaron el vídeo musical de «Like A Prayer» por sus imágenes blasfemas.

Madonna
Madonna Hablando en 2018 MTV Video Music Awards

La presión fue tan grande que Pepsi acabó cancelando una campaña publicitaria que presentaba la canción en 1989. El Papa incluso pidió a la gente que boicoteara sus conciertos en 1990, poco después del lanzamiento de la canción. Madonna ha sido prohibida en Egipto y tiene muchas restricciones en Rusia.

The Real Slim Shady – Eminem

La FCC multó a una emisora de radio de Colorado Springs en 2001 por poner la versión limpia de la canción. Aunque no hay lenguaje explícito en la versión limpia, la FCC tenía problemas con algunas referencias y temas.

La comisión puso en marcha unas directrices a principios de 2001 que establecían que el contexto y las insinuaciones por sí solas podían meter a una emisora en problemas por violar sus normas de decencia. No hace falta decir que esto hace que muchas canciones de Eminem sean difíciles de reproducir en la radio.

Juicy – The Notorious B.I.G

Supongo que no es tan sorprendente que Biggie tuviera algunas canciones prohibidas. Su gran éxito «Juicy» es otro ejemplo de cómo los acontecimientos trágicos pueden provocar la censura.

La línea «time to get paid, blow up like the World Trade» fue eliminada de la canción tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La canción hacía referencia originalmente al atentado de 1993 contra el World Trade Center, y la frase «volar» se utilizaba como argot para ganar fama rápidamente.

Love Game – Lady Gaga

Lady Gaga se ha convertido en un icono cultural y musical, pero eso no significa que algunas de sus canciones no sean prohibidas en la radio. La canción «Love Game» fue censurada por sus temas muy sugerentes. En concreto, la prohibición se centró en un contexto relacionado con un «palo de discoteca».

También ha sido prohibida en el país de Líbano por su canción «Judas», que era ofensiva para los cristianos.

Physical – Olivia Newton-John

La canción «Physical» se hizo increíblemente popular en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero eso no significó que algunas emisoras de radio no vieran un problema en la letra. La frase «no queda nada de lo que hablar si no es en horizontal» fue una de las frases censuradas.

 

El vídeo musical también añadió cierta controversia, ya que mostraba a una pareja gay cogida de la mano mientras ignoraba cómicamente las insinuaciones de Olivia durante todo el vídeo. Incluso la MTV lo censuró.

Puff The Magic Dragon – Peter, Paul, And Mary

Aunque el compositor de la canción «Puff The Magic Dragon» insiste en que no está hablando de fumar algo, eso no fue suficiente para que el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Spiro Agnew, la considerara pro-narcóticos.

Pidió la prohibición de la melodía, que le fue concedida. A pesar de las poderosas voces que se alzaron contra la canción, ésta acabó siendo un éxito rotundo para el cantante Peter, Paul y Mary.

Baby, It’s Cold Outside – Frank Loesser

Es un clásico navideño que acabó ganando el Oscar a la mejor canción original en 1949. Pero, ha cosechado mucha controversia desde entonces. Se habla de que la letra condona la agresión y la falta de consentimiento. Una emisora de radio de Cleveland anunció en 2018 que había retirado la canción porque no era apropiada.

Todas las grandes emisoras de radio canadienses también retiraron la canción de sus listas de reproducción, diciendo que no se ajustaba a sus normas sociales.

In The Air Tonight – Phil Collins

Sé lo que estás pensando, ¿cómo puede alguien prohibir la canción «In The Air Tonight» cuando tiene un solo de batería tan icónico? Pero esta canción, por lo demás inofensiva, fue prohibida en dos ocasiones distintas. La primera vez fue en 1991 debido a una supuesta conexión con la Guerra del Golfo.

La segunda vez fue en 2001, cuando Clear Channel Communications prohibió 162 canciones en las ondas tras los atentados del 11 de septiembre.

Light My Fire – The Doors

The Doors fueron incluidos en la lista negra de The Ed Sullivan Show en 1967 tras no cambiar la letra «Girl, we couldn’t get much higher», que parecía hacer referencia al consumo de estupefacientes.

El cantante Jim Morrisson aceptó en un principio autocensurarse en el programa, pero no pudo resistirse a presentar su obra en su verdadera forma. La BBC prohibió la canción 24 años después durante la Guerra del Golfo Pérsico por la palabra «fuego».

Lola – The Kinks

Este tema optimista sobre un joven que tiene un encuentro romántico con un travesti en el Soho londinense no atrajo la polémica de la manera que se podría pensar. Aunque hubo emisoras de radio que la prohibieron sólo por esa razón, la BBC Radio encontró un problema diferente con la canción.

 

 

Hay una línea que dice «Donde se bebe champán y sabe igual que la Coca-Cola», que era publicidad gratuita para una emisora estrictamente no comercial. Tuvieron que regrabarla y cambiar la palabra por «cherry cola».

(I Can’t Get No) Satisfaction – The Rolling Stones

Los Rolling Stones llevan mucho tiempo en activo. ¡Tanto, que ya fueron censurados en 1965, cuando actuaban en el programa de variedades Shindig!

La línea «trying to make some girl» (tratando de conquistar a alguna chica) se había enfrentado a las críticas por sus insinuaciones y declaraciones críticas sobre el comercialismo. Pero curiosamente, cuando los Rolling Stones actuaron en la Super Bowl en 2006, fue la única canción que no tuvieron que censurar.

Take The Power Back – Rage Against The Machine

Veinte años después del lanzamiento de la canción «Take The Power Back», se consideró que iba en contra de la ley del estado de Arizona, que dice que las escuelas no pueden «abogar por la solidaridad étnica en lugar de por el tratamiento de los alumnos como individuos».

Tambien te puede interesar  Las 10 mejores canciones de todos los tiempos de H-Town

Esto se produjo después de que algunos profesores de secundaria utilizaran la canción en una clase de historia mexicano-americana. El Superintendente de la escuela emitió un «aviso de incumplimiento» al distrito escolar en 2015. Muy muy raro.

Ding-Dong La bruja ha muerto – Mago de Oz

Tras la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, la aparentemente inocente canción «Ding-Dong The Witch is Dead» fue prohibida por la BBC en 2013. Thatcher fue una figura más que polarizadora en la política del Reino Unido, y la canción acabó llegando al número dos de las listas de éxitos tras su muerte.

La BBC se negó a poner la canción completa después de que llegara a la cima de las listas de éxitos, afirmando que era claramente una celebración de la muerte.

Louie, Louie – The Kingsmen

La versión de «Louie, Louie» de The Kingsmen se enfrentó a prohibiciones en la radio estadounidense por su letra obscena. Hubo una investigación de 31 meses del FBI sobre la canción después de que la banda intentara encubrir el contenido íntimo arrastrando la letra.

https://www.youtube.com/watch?v=3EqzTiDc-1k

La investigación no fue concluyente, ya que no pudieron interpretar la verdadera letra. El éxito de 1963 resurgió de nuevo en 2005, cuando el superintendente de un instituto prohibió a una banda de música tocar la canción.

Brown Eyed Girl – Van Morrison

Este clásico de Van Morrison fue prohibido en 1967 por su sugerente letra. En realidad, se redujo a una letra en particular, «hacer el amor en la hierba verde». Ahí era donde las emisoras de radio iban a poner el límite. A pesar del rechazo, la canción tuvo un éxito enorme.

Muchas emisoras de radio se comprometieron y lanzaron una versión radiofónica de la canción que sustituía la sugerente letra por una frase dicha anteriormente en la canción que era, «laughin’ and a runnin’ hey hey».

I Saw Mommy Kissing Santa Claus – Jimmy Boyd

Jimmy Boyd sólo tenía 13 años cuando grabó este éxito navideño. Pero eso no impidió que su canción fuera prohibida temporalmente en la radio. La canción trata de un niño que se despierta y ve a mamá y papá (disfrazados de Papá Noel) besándose bajo el muérdago.

La archidiócesis católica de Boston criticó la canción por su lenguaje sugerente. Dijeron que relacionaba la Navidad con el sexo. Boyd fue a reunirse con los líderes de la iglesia para explicar su idea de la canción y ésta fue retirada de la prohibición.

Love To Love You, Baby – Donna Summer

Si no eres fan de un single de 17 minutos, probablemente no seas el único. Donna Summer lanzó uno en 1975 y la revista TIME le dio una crítica poco favorable. Le preguntaron si se había tocado durante la creación de la canción, y dijo: «sí, me toqué la rodilla».

No todo el mundo encontró esta respuesta divertida. La canción fue prohibida en numerosas emisoras de radio de Norteamérica, pero el éxito de la música disco siguió teniendo un gran atractivo.

If U Seek Amy – Britney Spears

Este controvertido single cuyo estribillo y título suenan como, bueno, di el título cinco veces rápido y lo verás. Te daré una pista: se deletrea la palabra «f».

Al principio no estaban seguros de si el doble sentido era, de hecho, material de censura, las emisoras estadounidenses cambiaron el título a «If U See Amy». La radio del Reino Unido cambió el título simplemente por «Amy». Mucha gente se enfadó de que la canción se escuchara.

The Bangles: «Walk Like an Egyptian»

El éxito de las Bangles «Walk Like an Egyptian» fue prohibido no una sino dos veces. La primera vez fue en 1991 por la BBC y la otra unos años después, en 2001, por Clear Channel Communications.

Ambas cadenas prohibieron la canción para asegurarse de no ofender a nadie, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto entre Egipto y Oriente Medio de la época que se menciona en la canción.

Rolling In The Deep – Adele

Probablemente te sorprenderá saber que una canción de Adele ha sido censurada y prohibida en muchas emisoras de radio. La canción «Rolling in the Deep» fue censurada por la ambigüedad de la palabra «ship». Sí, una sola palabra hizo que la gente se enfadara tanto.

La letra de la canción en Internet decía que incluía la palabra «barco» en lugar de la palabrota que suena muy parecida. Sin embargo, la letra de la canción, escrita a mano, contiene la palabrota. Ella sustituye la palabra por «stuff» cuando actúa en televisión.

Splish Splash – Bobby Darin

Esta cancioncilla trata de un tipo que sale de una bañera y entra en una fiesta en la habitación contigua. Sé lo que estás pensando: qué canción tan potente. Fue prohibida por una excelente razón: no se mencionaba que se volviera a poner la ropa.

Así que, sí, en 1958 decidieron que esta canción trataba sobre un hombre que entraba en una fiesta completamente desnudo y, por tanto, había que censurarla.

Wake Up Little Susie – The Everly Brothers

Este éxito de 1957 demostró lo fácil que era en los años 50 que se prohibiera una canción. Fue número uno en las listas de éxitos y, sin embargo, algunas emisoras de radio no la pusieron porque la letra planteaba una cuestión seria, lo que nos lleva a preguntarnos qué hacían esos niños antes de quedarse dormidos.

Por supuesto, los tiempos han cambiado y, cuatro décadas después, el presidente George W. Bush dijo que «Wake Up Little Susie» era su canción favorita.

My Generation – The Who

Este es el himno de los baby boomers de The Who. De hecho, es la número 11 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. No fue la astuta sugerencia de palabrotas en la música ni la deprimente línea «Espero morir antes de envejecer» lo que terminó por prohibir la canción.

Era el tartamudeo constante que mucha gente veía como una burla a las personas que no podían hablar sin uno.

Atomic – Blondie

Los rockeros de la nueva ola Blondie se encontraron en la lista de canciones prohibidas de la BBC durante la Primera Guerra del Golfo. El conflicto, que comenzó en 1990, hizo que la BBC eliminara básicamente cualquier canción que considerara inapropiada. La canción «Atomic» se publicó 11 años antes de la guerra, pero quedó atrapada en la red de prohibición.

La BBC alegó que la canción desafía la lógica, y el título se consideró demasiado incendiario para ser emitido mientras durara el conflicto. En realidad trata de la sensualidad, pero está bien.

God Only Knows – The Beach Boys

Antes del lanzamiento de este tema en 1966, la palabra «Dios» rara vez aparecía en el título de una canción. Aunque la canción nunca se refiere a una figura religiosa concreta (Brian Wilson dijo que podía referirse a «cualquier fuerza superior» y que trataba de seguir adelante tras una pérdida), fue prohibida por algunas emisoras de radio de Estados Unidos.

Se le acusó de ser blasfemo. Vaya, si escucharan las canciones 60 años después.

Royals – Lorde

Los oyentes de dos emisoras de radio de San Francisco se aseguraron de que no iban a escuchar «Royals» a corto plazo. La canción fue prohibida en la zona en 2014 debido a un próximo partido de béisbol entre los Gigantes de San Francisco y los Reales de Kansas City.

La canción era el himno no oficial de Kansas City, por lo que los aficionados de los Giants se enemistaron tanto con ella que quisieron prohibirla. La prohibición se levantó después de las Series Mundiales de ese año.

Johnny Remember Me – John Leyton

John Leyton, estrella de la serie de televisión Harpers West One, consiguió su único número 1 con su tema «Johnny Remember Me». Publicada en 1961, la canción se considera un «disco de la muerte», muy popular en la época, y cuenta la historia de un joven perseguido por su amante muerta.

Sin embargo, fue prohibida por la BBC, aunque no fue el único «disco de la muerte» prohibido en la misma época.

I Want Your Sex – George Michael

Este tema fue el primer single en solitario de George Michael tras separarse de Andrew Ridgeley, la otra mitad del dúo pop Wham. En su momento, fue una de las pocas que incluía fornicación en el título y fue rápidamente prohibida por la BBC.

Sin embargo, no fue sólo el título, sino que la gente pensó que la canción era provocativa y que animaba a la gente a participar en relaciones físicas sin sentido durante una época en la que el SIDA era una gran preocupación.

I Love A Man In Uniform – Gang Of Four

La banda británica de post-punk Group of Four ya había sido censurada una vez en 1977 por su tema «He’s a Tourist», pero eso no les detuvo. En 1982, la banda lanzó su álbum Songs of the Free que incluía la canción «I Love a Man in Uniform».

Tambien te puede interesar  Cómo hacer una película sin una gran inversión

Sin embargo, aunque la canción se abría paso en las listas de éxitos, pronto se consideró inapropiada, ya que las tropas británicas estaban entrando en la Guerra de las Malvinas.

Burn My Candle – Shirley Bassey

«Burn My Candle» fue el primer sencillo de Shirley Bassey, lanzado en 1956, cuando la joven cantante tenía sólo 19 años. La canción fue escrita para Bassey con la esperanza de que destacara, lo que consiguió, aunque tal vez no de la forma que imaginaban.

En cambio, fue prohibida por su supuesta letra sugerente. En aquel momento, una joven Bassey ni siquiera sabía de qué trataba la canción, así que la prohibición fue un poco chocante.

You Don’t Know How It Feels – Tom Petty

«You Don’t Know How It Feels» se publicó en el álbum Wildflowers de Tom Petty de 1994. Llegó a alcanzar el número 1 en el Billboard Mainstream Rock Tracks y también entró en la lista Hot 100.

Sin embargo, la canción fue censurada por MTV y VH1 por su letra relacionada con las drogas. Lo consiguieron reproduciendo algunas de las palabras al revés para que los oyentes no pudieran identificarlas. Parece que no importó ya que la canción tuvo mucho éxito.

Red Nation – The Game

Lanzada al público el 12 de abril de 2012, «Red Nation» de The Game fue prohibida por MTV, BET y varias otras emisoras de radio por sus numerosas referencias al estilo de vida de las bandas y la violencia.

Sin embargo, esto no tuvo mucho efecto en la popularidad de la canción, ya que siguió recibiendo más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Curiosamente, The Game llegó a admitir que le gustaría que se prohibieran más canciones suyas para que la gente estuviera más intrigada en escucharlas.

Will You Still Love Me Tomorrow – The Shirelles

«Will You Still Love Me Tomorrow» hizo historia al convertirse en la primera canción número 1 en el Billboard Hot 100 de un grupo musical femenino negro. Publicada en 1960, la canción trataba sobre el día siguiente a una mujer que había tenido una noche íntima con un hombre.

Teniendo en cuenta la época, la letra de la canción se consideró salaz y fue prohibida por las emisoras de radio, pero aun así consiguió vender más de un millón de copias.

Rumble – Link Wray & His Ray Men

Lo creas o no, esta canción fue prohibida sólo por su título. Así es, se trataba de una versión instrumental que ni siquiera tenía letra. Tras su lanzamiento en 1958, varios mercados radiofónicos de EE.UU. prohibieron la canción porque la palabra «rumble» era un término de argot popular para referirse a una pelea entre bandas.

Preocupados por que la canción glorificara a las bandas y la delincuencia juvenil, las emisoras optaron por no emitirla. Sin embargo, la canción se ha convertido en un clásico y ha aparecido en películas modernas, desde Pulp Fiction hasta Bob Esponja vs. El Grande.

Honey Love – The Drifters

La canción «Honey Love», con influencias del calipso, fue lanzada por The Drifters con Clyde McPhatter en 1954. La policía de Memphis no era fan de la canción porque pensaba que tenía una letra demasiado sugerente.

Más concretamente, no estaban seguros de a qué se refería la palabra «it» en la canción («I need it, I need it when the moon is bright. Lo necesito, lo necesito cuando me abrazas fuerte»). Como resultado, la canción fue prohibida en las máquinas de discos de toda la ciudad y la policía confiscó copias del disco.

Wham! Bam! ¡Gracias, señora! – Dean Martin

No es muy difícil adivinar por qué la canción de Dean Martin «Wham Bam Thank You Ma’am» fue prohibida en 1951. Algunos consideraron que la letra era demasiado sugerente. Decide tú mismo qué insinuaba el Sr. Martin con estas palabras.

«Te miré y pensé que sabía cómo se jugaba. La cola de mi camisa me subió por la espalda como una persiana… Porque wham bam me rompiste el corazón y espero que te hayas divertido. (Wham bam gracias señora) Espero que estés satisfecha».

Four Or Five Times – Dottie O’Brien

«Four or Five Times» se grabó originalmente en 1927 y se versionó varias veces después sin polémica. Pero cuando Dottie O’Brien, una mujer, lanzó una versión de la misma en enero de 1951, fue repentinamente considerada demasiado sugestiva por las estaciones de radio y la FCC.

En Taboo Tunes: A History of Banned Bands & Censored Songs, el autor Peter Blecha escribió que «la prohibición del… disco, sin tener en cuenta si la canción trataba realmente de encuentros íntimos en serie, revelaba una doble moral basada en el género».

Puede que los siguientes artistas no hayan sido prohibidos, pero han sido algunos de los mayores éxitos de los últimos 50 años. Siga leyendo para celebrar a los artistas que nos trajeron esas melodías clásicas.

Lemon Pipers: «Green Tamborine»

Los Lemon Pipers son una banda psicodélica de Oxford Ohio. Destacados sólo durante la década de 1960, son conocidos principalmente por su tema «Green Tamborine». En 1968, el tema alcanzó el número 1 en Estados Unidos e incluso ha sido acreditado como el primer éxito de la lista de éxitos del bubblegum pop.

Aunque la carrera de la banda no fue un completo fracaso, «Green Tamborine» es principalmente la forma en que obtuvieron su nombre, sin embargo, es raro que la gente diga mucho sobre los Lemon Pipers cuando no se habla de esa canción. En 1969, la banda se había disuelto y sus miembros pasaron a iniciar sus respectivas carreras.

Vapor: «Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye»


Steam fue un grupo de pop-rock de la década de 1960 que fue más conocido por su éxito número uno «Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye». Aunque la canción se atribuyó al grupo, en realidad fue escrita por los músicos Gary DeCarlo, Dale Frashuer y Paul Leka. Después de que un DJ de Florida pusiera el tema por primera vez, las peticiones llegaron por teléfono.

Después de que otros estados empezaran a ver su popularidad, también empezaron a tocar la canción, lo que llevó a su enorme popularidad. La canción alcanzó el número uno en Estados Unidos durante dos semanas en diciembre de 1969 y sigue siendo muy conocida hoy en día. La canción se corea a menudo en los eventos deportivos, aunque poca gente sabe realmente de dónde procede.

Shocking Blue: «Venus»

«Venus» fue una canción de éxito escrita por la banda de rock holandesa Shocking Blue, y consiguió hacerse con el número uno no en uno, sino en nueve países. La canción se publicó en 1969 como sencillo del tercer álbum del grupo, Scorpio Dance, y alcanzó el número 1 de la lista Billboard Top 100 el 7 de febrero de 1970.

La música y la letra de la canción fueron escritas por Robbie van Leeuwen, guitarrista principal de la banda, y fue cantada por Mariska Veres. Tras el éxito de la canción, se retomó en 1981 y se sampleó como parte del Medley Stars on 45 y sigue apareciendo en películas, programas de televisión y anuncios publicitarios hasta la fecha.

Carl Douglas «Kung Fu Fighting»

«Kung Fu Fighting» es una canción disco de los artistas Carl Douglas que fue lanzada en 1974, justo antes de la gran explosión de popularidad de las películas de kung fu. Rápidamente se situó en los primeros puestos de las listas americanas, australianas y del Reino Unido, además de alcanzar los primeros puestos de la lista de Soul Singles.

Recibió el certificado de oro de la RIAA en 1974 y se considera que contribuyó a popularizar la música disco entre las masas. Vendió más de 11 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. Aunque una canción como ésta puede no ser aprobada hoy en día debido a las implicaciones raciales, en su día le fue muy bien.

Minnie Riperton: «Lovin’ You»

«Lovin’ You» fue un éxito de 1975 de la cantante de R&B Minnie Riperton. Este éxito masivo alcanzó el número 1 en el Billboard Top 100 el 15 de abril de 1975, así como el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en la lista de R&B. Además, en Estados Unidos, Billboard la situó en el nº 13 de las canciones de 1975.

El éxito fue una de las primeras canciones en encabezar las listas de éxitos sin el uso de percusión y se reconoce por la voz increíblemente alta de Riperton en el puente, y el piar de los pájaros a lo largo de la pista. A día de hoy, sigue siendo utilizada y referenciada en toda la cultura popular.

Starland Vocal Band: «Afternoon Delight»

La canción «Afternoon Delight» fue escrita por Bill Danoff, uno de los miembros de la Starland Vocal Band, y fue grabada por todo el grupo. Se convirtió en el número 1 del Hot 100 de Estados Unidos el 10 de julio de 1976, e incluso obtuvo un disco de oro. La canción es conocida por la armonización vocal del grupo, así como por una letra muy sugerente y sensual.

Tambien te puede interesar  Las 10 mejores canciones de Aqua

El tema también alcanzó el nº 1 en Canadá, el nº 5 en Nueva Zelanda y el nº 6 en Australia. En 1977, la canción recibió tres nominaciones a los Grammy y ganó el Grammy al Mejor Arreglo de Voces. En 2010 fue nombrada la vigésima canción más sexy de todos los tiempos en Billboard. También vio una revitalización tras aparecer en la película de comedia Anchorman.

Wild Cherry: «Play That Funky Music»

Escrita por Rob Parissi y grabada por el grupo Wild Cherry, «Play That Funky Music» fue el primer lanzamiento del sello discográfico Sweet City en 1976. La canción alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 el 18 de septiembre de 1976, y también fue el número 1 en la Hot Soul Singles Chart. Además, el sencillo recibió la certificación de platino por haber distribuido más de 2 millones de discos, e incluso vender 2,5 millones sólo en Estados Unidos.

Fue la única canción de la banda que llegó al Top 40, aunque fue nombrada número 73 de las «All-Time Top 100 Songs» de Billboards en 2008. La canción sigue siendo popular y muy conocida hoy en día, aunque la banda que le dio vida hace tiempo que cayó en el olvido.

Lipps, Inc: «Funkytown»

Siguiendo con el tema del funk, en 1980, el grupo de música disco estadounidense Lipps, Inc. lanzó su sencillo «Funkytown» para su álbum debut Mouth to Mouth. «Funkytown» fue un éxito increíble y alcanzó el número 1 en 28 países. Mantuvo el récord hasta que «Hung Up» de Madonna alcanzó el número 1 en 41 países en 2005.

https://www.youtube.com/watch?v=jPF59O7_qw0

El tema estuvo cuatro semanas en el número 1 del Billboard Hot 100 en 1980, así como en el número 1 de la lista de música disco. La canción fue también el único éxito de Lipps, Inc. en el Top 40. Sin embargo, incluso la versión de la canción realizada por Pseudo Echo tuvo mucho éxito y no es raro que todavía se escuche la canción hoy en día.

Toni Basil «Mickey».

La canción «Mickey» de la cantante y coreógrafa estadounidense Toni Basil fue grabada originalmente en 1979 por el grupo musical británico Racey con el título de «Kitty». Sin embargo, Basil cambió el nombre a «Mickey» para que la canción hablara de un hombre y, por tanto, fuera más atractiva para su público. Tras ser reeditado como «Mickey», el tema se convirtió en un éxito en el Reino Unido y alcanzó el número 2. y finalmente llegó al número 1.

Cuando se publicó en Norteamérica en 1982, se convirtió en el número 1 en Estados Unidos y Canadá, un año y medio después de su lanzamiento original. La canción fue nombrada número 5 de las 100 mayores maravillas de todos los tiempos de VH1 y también apareció en otras listas de grandes éxitos.

Dexy’s Midnight Runners: «Come On Eileen»

«Come On Eileen» fue una canción de la banda inglesa Dexy’s Midnight Runners y lanzada en el Reino Unido el 25 de junio de 1982. Fue un sencillo de su álbum Too-Rye-Ay y alcanzó el número 1 en Estados Unidos, y el número 2. La canción fue escrita por los miembros Jim Paterson, Kevin Rowland y Billy Adams, aunque se atribuye a toda la banda.

La canción ganó el premio al mejor single británico en los Brit Awards de 1983 y, en 2015, fue votada por el público británico como el sexto número uno de los 80 favorito de la nación. También se situó en el número 18 de las 100 mejores canciones de los 80 de VH1. Tampoco es raro escuchar esta canción en los bares de Estados Unidos y el Reino Unido.

Bobby McFerrin: «Don’t Worry, Be Happy»

Es probable que hayas escuchado el éxito mundial de Bobby McFerrin de 1988 «Don’t Worry, Be Happy». Fue el primer tema a capella que llegó al número 1 de la lista Billboard Hot 100, donde permaneció dos semanas. Los instrumentos que se escuchan en la canción son todos ruidos hechos por el propio McFerrin, e incluso canta con un acento un poco fingido para darle más estilo a la canción.

Desde su creación, la canción ha sido utilizada en innumerables ocasiones en la cultura popular e incluso se utilizó en las elecciones presidenciales de 1988 de George H. W. Bush como canción oficial de su campaña.

Right Said Fred: «I’m Too Sexy»

«I’m Too Sexy» fue la canción de debut de la banda británica Right Said Fred. La canción llegó al número 2 de la lista de singles del Reino Unido y, fuera de este país, ocupó el primer puesto en las listas de seis países diferentes, como Australia, Irlanda y Estados Unidos.

Aunque el grupo llegó a hacer un sencillo número 1 en el Reino Unido titulado «Deeply Dippy», «I’m Too Sexy» sigue siendo la canción más conocida y recordada de su carrera. En 2007, la canción fue votada como la número 80 en la lista de las 100 mejores canciones de los 90 de VH1 y en 2011 fue votada como la número 2 en la lista de los 40 mejores One Hit Wonders de los 90 de VH1.

Sir Mix-a-Lot: «Baby Got Back»

«Baby Got Back» es la eterna maravilla de un solo éxito del rapero Sir Mix-a-Lot de su álbum Mack Daddy. Publicada en 1992, la canción recibió muchas críticas por su letra muy provocativa sobre las mujeres, teniendo en cuenta que toda la canción describe su propia preferencia por el trasero femenino. A pesar de la polémica, fue el segundo disco más vendido de 1992 y vendió 2.392.000 copias físicas ese año.

En 2002, se situó en el número 17 de la lista de las 100 mejores canciones de Hip Hop de VH1, un logro impresionante teniendo en cuenta su contenido. La canción pasó un total de cinco semanas en el número 1 de las listas de éxitos de Estados Unidos.

¿Puedes nombrar el grupo que compuso «Barbie Girl»?

The Cardigans: «Lovefool»

«Lovefool» fue una canción escrita por Peter Svensson y Nina Persson para el grupo The Cardigans en su álbum First Band on the Moon en 1996. Se publicó como sencillo del álbum y fue el primer éxito internacional del grupo.

Apareció en otras seis listas de Billboard y en 1997 alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido e incluso fue certificada como disco de oro en Australia. Tras su éxito inmediato, quedó como un one-hit wonder y apareció en películas como Romeo + Julieta y Crueles intenciones. Hoy en día, es una canción muy popular entre la gente que la recuerda para cantar en el karaoke.

Aqua: «Barbie Girl»

Si viviste a finales de los 90 y principios de los 2000, es muy probable que conozcas todas las palabras de la canción «Barbie Girl» del grupo de pop danés Aqua. Publicada en 1997, como su tercer sencillo, la canción fue influenciada por el miembro de la banda Soren Rasted, que vio una exposición en la que aparecían muñecas Barbie.

La canción consiguió encabezar las listas de éxitos en todo el mundo y se mantuvo en el número 1 en el Reino Unido durante tres semanas. También alcanzó el número 7 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos el 6 de septiembre de 1997. Sigue siendo el mayor éxito de Aquas en EE.UU. hasta la fecha y es, con mucho, la pieza musical más popular de Aquas.

Marcy Playground: «Sex and Candy»

Escrita por John Wozniak, «Sex and Candy» fue la canción que abrió el camino a la banda alternativa estadounidense Marcy Playground. Publicada en 1997, fue el single de su álbum debut autotitulado y es una de las únicas canciones mencionadas del grupo.

«Sex and Candy» estuvo 15 semanas en el número 1 de la lista Billboard Modern Rock, superando a Wonderwall de Oasis, y alcanzó el número 9 en la lista Billboard Hot 100. Es, sin duda, la canción más popular de la banda y sigue sonando en la radio. La canción incluso fue versionada por grupos más notables, como Maroon 5.

Crazy Town: «Butterfly»

«Butterfly» es la canción de un solo éxito del grupo estadounidense de rap-rock Crazy Town. La canción se hizo popular en noviembre de 2000 y fue el tercer sencillo de su álbum de debut The Gift game. La canción tuvo un éxito mundial y alcanzó el número 1 en 15 países.

Fue nombrada la 34ª canción más asombrosamente mala de la historia por VH1 y se situó en el número 3 de la lista de Billboards de los one-hit wonders de la década de 2000. Fue, con mucho, el mayor éxito de la carrera de Crazy Town y los fans se han mantenido al lado de la canción hasta el día de hoy. Sin embargo, la banda fue abucheada en el escenario del Ozzfest a causa de este florido éxito.

Phantom Planet: «California»

Si eras un fan de la serie de televisión The OC cuando todavía estaba en el aire, deberías estar muy familiarizado con la canción «California» de Phantom Planet. La canción fue lanzada originalmente como el single de su segundo álbum The Guest en febrero de 2002 y finalmente recibió una gran atención después de convertirse en la canción principal del exitoso programa de televisión.

El tema llegó a ser un éxito entre los diez primeros en Austria, Italia, Reino Unido e Irlanda. Aunque no tuvo un gran éxito en las listas de éxitos de Estados Unidos, siguió siendo una canción muy bien recibida y conocida.

Vanessa Carlton: «A Thousand Miles»

«A Thousand Miles» fue el primer sencillo escrito y grabado por la cantante de pop estadounidense Vanessa Carlton. La canción fue lanzada como single de su álbum Be Not Nobody, que salió a la venta en 2002. Fue una de las canciones más populares del año y su canción más exitosa hasta la fecha.

Además de tener un buen resultado en Estados Unidos, alcanzando los diez primeros puestos del Billboard Hot 100, también llegó al número 1 en Australia y recibió una atención similar en todo el mundo. Desde 2002, ha sido versionada por numerosos artistas y ha aparecido en muchas películas y programas de televisión.

Gotye: «Somebody That I Used To Know»

En 2012, el cantautor belga-australiano Gotye lanzó su tema «Somebody That I Used To Know» con la colaboración de la cantante Kimbra. En Australia, el tema ganó la encuesta Triple J Hottest 100 de 2011 y los premios AIRA a la canción del año y al mejor vídeo.

Encabezó las listas de éxitos en 23 países y alcanzó el top 10 en más de 30 países de todo el mundo. El tema vendió más de 13 millones de copias, convirtiéndose en uno de los singles digitales más vendidos de todos los tiempos. La canción fue bien recibida y fue uno de los temas más importantes de 2012, sin embargo, Gotye pareció caer en desgracia después de que el hype de la canción hubiera muerto.

The Vapors: «Turning Japanese»

Publicada en 1980 por el grupo de new wave y power pop The Vapors, «Turning Japanese» fue un éxito rotundo. La canción alcanzó el número 36 en la cartelera de Estados Unidos, pero llegó al número 3 en el Reino Unido. La canción también fue popular en Australia, Japón, Canadá e Irlanda.

Aunque el título de la canción es «Turning Japanese», el contenido de la misma se centra principalmente en imágenes de amor. El compositor explica el tema «Turning Japanese» como el hecho de convertirse en algo que uno no espera que se convierta de repente. The Vapors se separaron en 1982, sólo dos años después de su éxito comercial.
Te gusto? Entonces compartelo.