Un acondicionador de aire acondicionado (AC) funciona extrayendo calor del aire interior y transfiriéndolo al exterior. Este proceso utiliza un refrigerante que se evapora a baja temperatura y se vuelve a condensar a alta temperatura. Para que funcione correctamente, su acondicionador de aire debe tener la cantidad adecuada de refrigerante. De lo contrario, no podrá transferir el calor de manera efectiva y su hogar se calentará demasiado.
Hay 5 señales que indican que es necesario:
- Su aire acondicionado está haciendo ruidos extraños.
- Su aire acondicionado está perdiendo agua.
- Su aire acondicionado no está enfriando su casa tan bien como antes.
- Nota un aumento en sus facturas de energía.
- El aire de las rejillas de ventilación de CA está caliente o caliente.

Ahora, echemos un vistazo más profundo a cada uno de estos signos para ayudarlo a determinar si es hora de reparar o reemplazar su aire acondicionado.
-
Su aire acondicionado está haciendo ruidos extraños.
Si su aire acondicionado está haciendo ruidos extraños, podría ser una indicación de que algo anda mal con la unidad. Los problemas comunes de CA que causan ruido incluyen:
- Cojinetes desgastados: Los cojinetes ayudan a que las aspas del ventilador giren suavemente. Si están desgastados, pueden comenzar a hacer chirridos o chirridos.
- Piezas sueltas: si alguna de las piezas dentro de la unidad de aire acondicionado está suelta, es posible que vibre cuando se enciende la unidad.
- Bobinas sucias: Las bobinas dentro de la unidad de aire acondicionado pueden ensuciarse con el tiempo. Cuando lo hacen, pueden emitir silbidos o gorgoteos.
Si su unidad de aire acondicionado está haciendo algún tipo de ruido inusual, lo mejor es llamar a un técnico de reparación de aire acondicionado calificado.
-
Su aire acondicionado está perdiendo agua.
Otra señal de que su unidad de aire acondicionado necesita reparación es si hay una fuga de agua. Si bien una pequeña cantidad de condensación es normal, cualquier cantidad superior podría ser una señal de un problema. Las causas comunes de fuga de CA incluyen:
- Línea de drenaje obstruida: La línea de drenaje está descargando el exceso de humedad de la unidad. Si se obstruye, el agua puede retroceder y provocar una fuga.
- Bobinas congeladas: las bobinas dentro de la unidad de aire acondicionado pueden congelarse cuando se enfrían demasiado. Esto puede provocar una fuga de agua del dispositivo.
- Fuga de refrigerante: La fuga de refrigerante también puede causar fugas de agua de la unidad de aire acondicionado.
Si nota algún tipo de fuga de agua, es importante que llame a un técnico. en este momento.
-
Su aire acondicionado no está enfriando su casa tan bien como antes.
Si su aire acondicionado no está enfriando su casa tan bien como solía hacerlo, es posible que tenga poco refrigerante. Como se mencionó anteriormente, el refrigerante es lo que ayuda a transferir el calor del aire interior al exterior. Si su electrodoméstico se queda sin refrigerante, no podrá enfriar su hogar de manera efectiva.
Otras posibles explicaciones de por qué su aire acondicionado no enfría tan bien como solía incluir:
- Bobinas sucias: Las bobinas dentro de la unidad pueden ensuciarse con el tiempo. Cuando lo hacen, no podrán transferir el calor de manera eficiente.
- Conductos con fugas: si hay fugas en los conductos, el aire enfriado se escapa antes de que tenga la oportunidad de llegar a su espacio vital.
- Problema de tamaño: si su unidad de aire acondicionado es demasiado pequeña o demasiado grande para su hogar, no podrá enfriar el espacio de manera efectiva.
Si no está seguro de la causa del problema de su unidad de aire acondicionado, llame a un profesional de reparación de aire acondicionado.

-
Nota un aumento en sus facturas de energía.
Si ha notado un aumento repentino en sus facturas de energía, esto podría ser una indicación de que su aire acondicionado está en problemas. Una unidad que no funciona de manera eficiente tendrá que esforzarse más para enfriar su hogar, lo que puede generar costos de energía más altos.
-
El aire que sale de las rejillas de ventilación del aire acondicionado está caliente o tibio.
Esto es una indicación de que el acondicionador de aire está funcionando mal. Hay varias explicaciones posibles de por qué esto podría estar sucediendo, que incluyen:
- El termostato está demasiado alto: si el termostato está demasiado alto, la unidad funcionará continuamente y nunca alcanzará la temperatura deseada.
- Serpentines sucios: Los serpentines sucios pueden impedir que la unidad transfiera calor de manera eficiente.
- Fuga de refrigerante: una fuga de refrigerante también puede evitar que la unidad enfríe el aire interior.