Escrito e ilustrado por Riad Sattouf
Publicado por Pantheon Graphic Library
Este artículo se lanzará el 24 de enero de 2023.
El diseñador francés Riad Sattouf es nuevo para mí, pero el formato de su nueva colección, Los cuadernos de Ester No lo es.
Es una variación de quizás el tema más memorable utilizado en el cómic del difunto Jack Mendelsohn, el diario de jacky (sin apóstrofe).
Hace unos años trabajé entre bastidores en la colección Yoe Books de esta banda. Son esencialmente los pensamientos de un niño pequeño sobre cómo interpreta el lenguaje y los eventos en el mundo que lo rodea.
Los cuadernos de Ester son los supuestos reflejos verdaderos de un niño sobre el lenguaje y sobre los acontecimientos del mundo que le rodea.
La diferencia es que en el caso de Mendelsohn, Jacky tenía que ser él cuando era pequeño. En el caso de Esther, las reflexiones de Esther son a veces divertidas, a veces tristes, a veces concisas, a veces ineptas de segunda mano.
Se nos dice que Sattouf pasó tres años conociendo a la hija chismosa de un amigo, de 9 a 12 años, y aparentemente el artista tomó notas detalladas y luego tradujo todo lo que ella le dijo a Los cuadernos de Ester.
Este libro es una deliciosa colección de los tres volúmenes originales, ahora traducidos al inglés. Si bien algunos episodios de la vida de la pequeña Esther son tristes, otros son francamente encantadores y tontos, y todos tocan fibras universales. Al igual que la infancia real, que los adultos a menudo olvidamos, la vida de Esther a veces se vuelve bastante aterradora y, a menudo, es NSFW, principalmente en términos de lenguaje, pero con algunas escenas sangrientas y otras cosas. Al ser un libro infantil semirrealista, este libro no está destinado a niños.
Sin embargo, es una buena chica, ni un ángel ni una mocosa. Conocemos a su padre, a su madre, a sus hermanos, a sus amigos, a sus amigas, a sus ídolos, a sus maestros, a sus novios imaginarios, etc. Los cómics tratan principalmente de su vida escolar y hogareña durante esos años de formación.
Sattouf también parece un «buen chico». Mientras que al principio toda la idea de Los cuadernos de Ester Me sentí presionado, literalmente, tener a esta niña proporcionando el 100% de tu material cómico durante años, su ejecución me convenció rápidamente.
Sattouf es uno de esos dibujantes que hace que todo sea simple y sin esfuerzo. No hay una lista separada para un colorista, así que asumo que el autor también recibe crédito por eso, y el uso de colores en su mayoría apagados agrega enormemente a la vibra general del libro.
Suponiendo que gran parte del diálogo se modeló en la transcripción de la niña real y no literalmente, ¡Sattouf muestra un oído real para poder escribir COMO una niña pequeña también! Asimismo, el traductor Sam Taylor hizo un gran trabajo aquí porque todo parece realista, incluso en inglés.
De hecho, había una versión animada en francés de Los cuadernos de Estertambién, y los episodios subtitulados se pueden encontrar en línea en YouTube. ¡Está bien! Y también esta colección. ¡Creo que Jack Mendelsohn lo hubiera apreciado!