Lucky Dube fue un músico de reggae sudafricano que alcanzó el éxito internacional. Nació de una madre soltera que lo llamó «Lucky» ya que ella ya había sufrido varios embarazos fallidos antes de que él naciera. Dube creció para ser un rastafari que hizo música pop y luego música reggae.
Para la década de 1980, se había vuelto popular en su país natal; en la década de 1990 se había vuelto popular en todo el mundo. Lamentablemente, Dube fue asesinado por ladrones de autos en 2007. Sin embargo, su música sigue viva, en gran parte porque sus temas continúan resonando entre los interesados.
Aquí está nuestra opinión sobre las 10 mejores canciones de Lucky Dube jamás lanzadas:
10. “Back to My Roots”
El rastafarianismo cree en un regreso a África, a veces literal ya veces metafórico. Como tal, es fácil leer un significado más profundo en una canción llamada «Back to My Roots». De hecho, Dube cantó sobre cómo la música reggae era todo lo que necesitaba, una declaración que iba de la mano con su rechazo a géneros no especificados de música de fiesta.
9. “Reggae Strong”
A principios de la década de 1990, Dube se había convertido en un conocido músico de reggae. Al hacer esto, obtuvo el poder de organizar un concierto con otros músicos de reggae sudafricanos para solicitar la paz, lo cual fue importante ya que la violencia fue un problema real durante el período de transición que marcó el fin del apartheid en su país de origen. «Reggae Strong» fue el tema principal que cerró el concierto. Es tan poderoso como uno esperaría de su nombre.
8. “It Is Not Easy”
«It Is Not Easy» es una canción lanzada en 1980. En ella, Dube cantó sobre cómo tomar las decisiones equivocadas puede causar una gran angustia a las personas. Dicho esto, también se puede leer un mensaje de resiliencia en la canción, ya que también viene con la seguridad de que el personaje POV eventualmente podrá seguir adelante.
Más allá de eso, «It Is Not Easy» también es notable porque Dube la interpretó a dúo con Peter Gabriel en 1992, lo que marcó el comienzo de una relación que llevaría a Dube a realizar una gira internacional con este último.
7. “Slave”
«Slave» es una canción sobre la adicción al alcohol. Como tal, entra en detalles sobre el daño que la condición inflige a una persona y sus seres queridos. Es probable que los interesados adivinen que Dube no tenía una alta opinión del alcohol y otras drogas, razón por la cual trató de posponer su uso.
6. “Rastas Never Dies”
A estas alturas, debería quedar claro que el rastafarianismo era extremadamente importante para Dube. Para obtener más pruebas, considere «Rastas Never Dies», que es otra canción que se basa en gran medida en su fe. Desde la muerte de Dube, «Rastas Never Dies» ha seguido conectando con los oyentes, permitiéndole probar la veracidad de su afirmación.
5. “Together As One”
Dube era muy político. Por ejemplo, «Together As One» lo tiene instando a la gente a unirse en lugar de permanecer dividida, lo que claramente fue un golpe al apartheid. No es la mejor de sus canciones sobre el tema. Sin embargo, está muy cerca de la cima, especialmente porque su mensaje sigue siendo tan relevante como siempre.
4. “The Way It Is”
«The Way It Is» fue lanzado poco después de la mayoría de estas canciones. En particular, fue la canción principal de un álbum de estudio del mismo nombre en 1999. En ese momento, el apartheid ya había pasado por varios años. A pesar de esto, Dube se mantuvo tan político como siempre, lo cual tiene sentido porque la búsqueda de la justicia siempre ha sido un asunto continuo.
Aquí está claro que estaba apuntando a los políticos africanos que llegaron al poder gracias al apoyo popular pero que continuaron ignorando a su propia gente. La canción va acompañada de un recordatorio de que los gobernantes deben tratar bien a sus seguidores porque no pueden darse el lujo de ignorar a sus seguidores una vez que ascienden al trono metafórico.
3. “Is This Freedom”
Por cierto, en 2001 se lanzó «Is This Freedom», una de las canciones del álbum de estudio Soul Taker. Al igual que «The Way It Is», le recordó a la gente que la injusticia aún persiste. La gente podría describir la era en términos agradables. Aun así, no eran esas cosas porque la sustancia no había cambiado lo suficiente para convertirlas en esas cosas.
“Esto es libertad” es una pregunta retórica. Esto tiene sentido porque la canción conoce su ubicación de antemano. Simplemente lo usa para desafiar la noción de que todo ha terminado solo porque ha habido cambios superficiales en la superficie.
2. “Remember Me”
Como se mencionó anteriormente, Dube nació de una madre soltera porque sus padres se separaron antes de que él naciera. Sin embargo, parece seguro decir que a menudo ha pensado en su padre porque «Recuérdame» es muy emotivo. Hay una fuerte sensación de miseria porque su padre ha estado ausente de su vida.
Aun así, Dube no odia al hombre. En cambio, dice que ama a su padre y anhela el amor de su padre, lo cual está muy en línea con el resto de sus pensamientos sobre el odio. Vale la pena señalar algunas otras cosas sobre «Recuérdame».
Primero, muestra signos evidentes de mbaqanga, que era el género de Dube antes de convertirse en músico de reggae. En segundo lugar, la canción se ha extendido entre las madres solteras que crían solas a sus hijos por una u otra razón.
1. “Different Colors, One People”
«Different Colors, One People» es una canción con un tema similar a «Together As One». Una vez más, Dube cantó sobre cómo compartimos una humanidad común a pesar de nuestras diferencias físicas. Por lo tanto, los políticos no deberían tratar de dividir a la gente en líneas arbitrarias y artificiales.
Hay una fuerte sensación de triunfo en la canción, lo cual tiene sentido dado que fue lanzada en 1993. Por contexto, ese fue el mismo año en que Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz por su papel en la paz. fin del apartheid. Además, solo faltaba un año para las elecciones multirraciales de 1994. El resto del álbum de estudio de Dube, Victims, también funcionó muy bien, como lo demuestra la forma en que vendió a más de 10.000 personas, un millón de copias.