El grunge se originó a mediados de los 80. Sin embargo, la gente tiende a asociarlo con los 90 porque esa fue la década en la que entró en la corriente principal. El post-grunge ha existido durante dos décadas y continúa.
Aun así, las canciones más populares del género provienen en su mayoría de la década de 1990. Por lo tanto, es una buena década para que la gente empiece a investigar si está interesada en lo que el grunge tiene para ofrecer. .
Aquí está nuestra opinión sobre las 20 mejores canciones grunge de los 90:
20. “Violet” – Hole
La vida personal de Courtney Love a menudo eclipsa su vida profesional. Es una pena porque Hole fue una de las principales bandas de rock alternativo de los 90. Puede que fueran o no una banda de grunge. Aun así, no hay duda de que era grunge.
«Violet» fue la canción de apertura de Hole’s Live Through This. Famosamente, sus letras se inspiraron en la relación de Love con Billy Corgan, otro músico de rock alternativo que desde entonces ha estado involucrado en la lucha libre profesional en un grado sorprendente.
19. “Plush” – Stone Temple Pilots
Stone Temple Pilots fue una de las bandas de rock alternativo más populares de los años 90. «Plush» les dio un gran impulso al ser el primero de sus sencillos en encabezar la lista Billboard Mainstream Rock en 1993. El grunge había entrado en la corriente principal. Los Stone Temple Pilots todavía existen, habiéndose reinventado una y otra vez en las décadas posteriores.
18. “No Rain” – Blind Melon
Blind Melon es una elección algo inusual. El grupo saltó a la fama en la década de 1990, por lo que no debería sorprendernos saber que fueron etiquetados como grunge. Sin embargo, Blind Melon es una elección más incómoda para este sello que la mayoría de las otras bandas en esta lista debido a sus influencias de blues, folk y psicodélicas.
De cualquier manera, «No Rain» es una de las canciones de rock alternativo más memorables de los 90. Lamentablemente, la banda nunca se recuperó por completo de la muerte del exlíder Shannon Hoon en octubre de 1995. .
17. “Machinehead” – Bush
La gente tiende a pensar en Seattle cuando piensa en grunge. Como resultado, Bush se destaca como una banda británica. Curiosamente, se hizo lo suficientemente popular como para vender millones de discos en los EE. UU., pero nunca pudo replicar ese éxito en el Reino Unido.
«Machinehead» hizo mucho para poner a la banda en el mapa, ya que fue el quinto sencillo de su álbum de estudio debut. Alcanzó el puesto número cuatro en las listas Billboard Modern Rock Tracks y Mainstream Rock Tracks, lo que ayudó a que este lanzamiento terminara bien.
16. “Them Bones” – Alice in Chains
Por cierto, Alice in Chains fue una de las bandas de Seattle que puso el grunge en el mapa. Lanzó su primer álbum de estudio titulado Facelift en 1990. Más tarde, lanzó un segundo álbum de estudio titulado Dirt en 1992. Este último se centró en la adicción y otros temas más oscuros. Como resultado, «Them Bones» fue el tema de apertura perfecto para el lanzamiento. Enfatice que todos mueren tarde o temprano, alentando así a las personas a aceptar esto tanto como sea posible.
15. “Heart-Shaped Box” – Nirvana
«Heart-Shaped Box» ocupa un lugar especial en los corazones de los fans de Nirvana. Después de todo, fue la última canción que la banda interpretó frente a una audiencia de concierto. La inspiración exacta para la canción no está 100% clara. Kurt Cobain mencionó niños con cáncer. La mayoría de la gente interpreta «Heart-Shaped Box» como su relación con Courtney Love. De hecho, hubo cierta confusión en las redes sociales cuando Love tuiteó que el título de la canción se refería a su vagina en 2012.
14. “Outshined” – Soundgarden
Soundgarden fue otra banda de Seattle. Sus raíces se remontan a principios de los 80. Gracias a ello, Soundgarden puede considerarse una de las bandas que hizo despegar el grunge. Ni su primer ni su segundo álbum de estudio tuvieron un éxito notable. En cambio, Soundgarden no logró un gran avance hasta su tercer álbum de estudio en 1991. «Outshined» fue uno de los sencillos que obtuvo doble platino.
13. “In Bloom” – Nirvana
«In Bloom» a veces se ve ensombrecido, ya que fue el cuarto sencillo de Nevermind. Aún así, merece un lugar en esta lista porque es el epítome de la canción de Nirvana en muchos sentidos. Además, «In Bloom» también es un excelente ejemplo de las contribuciones del productor Butch Vig a Nevermind. Según la historia, Kurt Cobain era tan reacio a grabar múltiples tomas que Vig tuvo que engañarlo para que lo hiciera. La canción no sería lo que es sin ese esfuerzo extra.
12. “Nearly Lost You” – Screaming Trees
Algunas bandas de grunge se han alejado más que otras de la memoria popular. La mayoría son insignificantes. Aun así, un pequeño número merece más reconocimiento que eso. Por ejemplo, Screaming Trees fue una de las primeras bandas de grunge que se formó a mediados de la década de 1980.
Trabajó con sellos discográficos independientes a lo largo de esta década antes de firmar con Epic Records en 1990. Posteriormente, Screaming Trees lanzó álbumes de estudio en 1991 y 1992 en las listas de rock. , llevando así al grupo a la cima de su éxito.
11. “Lizzy” – Melvins
Los Melvin llevan el nombre de un supervisor particularmente grosero. Son inusuales porque todavía existen a pesar de que se reunieron en 1983. Debido a esto, los Melvin han lanzado muchos álbumes de estudio mientras constantemente hacen música nueva. «Lizzy» vino de Houdini en 1993. Es una de las canciones de Melvin más memorables. Además, es uno de los mejores lanzamientos de este período.
10. “Jeremy” – Pearl Jam
Pearl Jam llegó relativamente tarde a algunos de los otros nombres en esta lista. Después de todo, la banda comenzó a tocar junta en 1990. A pesar de esto, Pearl Jam ha vendido decenas de millones de discos, lo que significa que su éxito habla por sí solo. «Jeremy» obtuvo gran parte de su popularidad a partir de su video musical, que fue una solicitud popular en MTV.
El cantante Eddie Vedder dijo que se inspiró en dos historias. Uno era un adolescente llamado Jeremy que se suicidó antes de la clase de inglés. El otro era otro adolescente llamado Brian, que encabezó un tiroteo en una escuela.
9. “Today” – Smashing Pumpkins
Como se mencionó anteriormente, Billy Corgan es otro músico de rock alternativo. Específicamente, es el líder de Smashing Pumpkins, que se originó a fines de la década de 1980 y ha continuado hasta el día de hoy, excepto por una breve pausa en la primera mitad de la década de 2000.
El momento de la banda significó que se agrupara con bandas de grunge. Se sabe que Corgan se ha quejado de esto en más de una ocasión. De cualquier manera, «Today» es una de las canciones más icónicas de Smashing Pumpkins, lo cual no es poca cosa considerando la longevidad de la banda.
8. “Hunger Strike” – Temple of the Dog
Temple of the Dog fue un supergrupo de grunge que se formó en 1990. Chris Cornell y Eddie Vedder proporcionaron voces, aunque no fueron los únicos músicos conocidos que contribuyeron. La banda lanzó un álbum debut homónimo. «Hunger Strike» fue suficiente para justificar su mención aquí.
7. “Would?” – Alice in Chains
El cantante principal de Alice in Chains, Jerry Cantrell, escribió «Would I?» en memoria del cantante principal de Mother Love Bone, Andrew Wood. Hizo su primera aparición en una comedia romántica llamada Singles en 1992. Luego, «¿Lo haría?» apareció en el segundo álbum de estudio de Alice in Chains el mismo año. Andrew Wood murió de una sobredosis de drogas. Como resultado, la canción estaba en parte destinada a hacer retroceder a quienes lo juzgaron por ello.
6. “Vasoline” – Stone Temple Pilots
«Vasolina» obtuvo su nombre de un malentendido. Según la historia, el líder de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, creía que los Eagles estaban cantando «moscas en vaselina», lo que llevó al nombre de su canción. Sin embargo, esto fue fortuito ya que las imágenes evocadas por la línea capturan bien los sentimientos de inquietud que atraviesan la letra.
Weiland dijo que la canción trataba sobre estar atrapado en la incómoda situación de ser escudriñado por otros. Esto estaba relacionado con su adicción a las drogas, lo que provocó que le mintiera a su esposa y compañeros de banda.
5. “Seether” – Veruca Salt
Los interesados pueden reconocer el nombre «Veruca Salt» de una novela infantil sobre una fábrica de chocolate. Ella era la niña arrojada por el vertedero de basura por ardillas enojadas, que estaba lejos de ser el peor destino infligido en las páginas de este libro. Las Verucas Salt también fue una banda de rock alternativo que se formó a principios de la década de 1990. «Seether» no fue el sencillo de mayor éxito de la banda. Sin embargo, se ganó su lugar en esta lista por ser la canción más icónica de la banda. Hay una energía contagiosa en su sonido, que lo hizo sobresalir en esos días.
4. “Black Hole Sun” – Sound Garden
Algunas canciones tienen nombres evocadores que despiertan el interés del oyente. Este es el caso de «Black Hole Sun», que tiene la particularidad de ser la canción insignia de Soundgarden. Divertidamente, Chris Cornell tomó el nombre de la canción por coincidencia. Creyó haber escuchado «Black Hole Sun» mientras escuchaba un informe. Más tarde, se dio cuenta de que sería un gran nombre para una canción, así que decidió convertirlo en algo útil. A juzgar por los resultados, Cornell tuvo éxito.
3. “Interstate Love Song” – Stone Temple Pilots
Purple fue un lanzamiento destacado para Stone Temple Pilots. Cada uno de sus tres sencillos fue un éxito. Además, cada uno tuvo más éxito que el anterior. Por contexto, «Vasoline» fue el segundo sencillo de Purple. Encabezó la lista Billboard Mainstream Rock. «Vasoline» permaneció allí durante dos semanas antes de ser reemplazada por «Interstate Love Song», que ocupó el puesto durante un récord de 15 semanas. Esta última es considerada una de las grandes canciones de los 90. Era cierto entonces; sigue siendo cierto ahora.
2. “Alive” – Pearl Jam
«Alive» existió antes de Pearl Jam. Stone Gossard escribió la música como miembro de Mother Love Bone. Más tarde, se le pidió a Eddie Vedder que se uniera a Pearl Jam escribiendo letras antes de grabarse a sí mismo cantándolas. La gente tiende a interpretar «Alive» como una canción alegre.
Esencialmente, la idea es que todavía están vivos a pesar de todo lo que sucedió, lo que significa que aún pueden continuar. Vedder no tiene ningún problema con que la gente siga esta interpretación.
Sin embargo, tenía algo más oscuro en mente cuando lo escribió. La letra cuenta la historia de un adolescente cuya madre lo obliga a una relación incestuosa después de decirle que su padre es su padrastro.
El nombre de la canción no es un símbolo de esperanza en este contexto. En cambio, es una carga para el punto de vista del personaje. Parte de la inspiración provino de las experiencias personales de Vedder. Específicamente, conoce de primera mano el impacto de descubrir que su padre es su padrastro.
1. “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana
Como era de esperar, «Smells Like Teen Spirit» encabezó esta lista. Independientemente de lo que se pueda decir sobre su calidad, fue el himno de toda una generación, lo que significa que tiene una influencia que muy pocas canciones pueden aspirar a igualar.
No hay una sola canción que haya llevado el grunge a la corriente principal. Sin embargo, si las personas tuvieran que nombrar uno, lo más probable es que elijan este. «Smells Like a Teen Spirit» no es solo una de las canciones más populares de los años 90. No, a menudo se considera una de las canciones más populares del siglo XX.