Meta ex facebook

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ha ordenado al gigante de las redes sociales Meta, antes conocido como Facebook, que venda el proveedor de GIFs Giphy. La medida obliga a Meta a deshacer un acuerdo de 400 millones de dólares que creía cerrado en mayo.

Meta no está de acuerdo con la decisión y está estudiando un recurso.

En agosto de este año, la CMA determinó provisionalmente que la adquisición de Giphy por parte de Facebook en 2020 tendría un impacto negativo en la competencia entre plataformas de redes sociales. En octubre, la CMA impuso a Meta una multa de 69,1 millones de dólares por no haber proporcionado actualizaciones periódicas sobre el proceso de cumplimiento que había exigido.

Ahora, la CMA ha llegado a la conclusión de que «la adquisición de Giphy reduciría la competencia entre las plataformas de medios sociales y que el acuerdo ya ha eliminado a Giphy como potencial competidor en el mercado de la publicidad gráfica». El panel de investigación de la CMA dijo que Meta podría aumentar injustamente su poder de mercado al negar o limitar el acceso de otras plataformas a los GIFs de Giphy, conduciendo así más tráfico a Facebook, WhatsApp e Instagram, que ya representan el 73% del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido.

El grupo de expertos también consideró que la fusión podría cambiar las condiciones de acceso al exigir a TikTok, Twitter y Snapchat que proporcionen más datos de los usuarios para poder acceder a los GIF de Giphy. La CMA expresó su preocupación por el hecho de que Meta haya puesto fin a los servicios de publicidad en pantalla de Giphy, que el organismo describió como «innovadores» y con potencial para competir.

Meta ex facebook
Meta ex facebook

«La CMA considera que esto es especialmente preocupante dado que Facebook controla casi la mitad del mercado de la publicidad gráfica de 7.000 millones de libras [9.300 millones de dólares] en el Reino Unido», dijo la CMA en un comunicado.

Después de consultar con las empresas y organizaciones interesadas, y de evaluar las soluciones alternativas (conocidas como «remedios») propuestas por Facebook, la CMA ha llegado a la conclusión de que sus preocupaciones en materia de competencia sólo pueden resolverse si Facebook vende Giphy en su totalidad a un comprador autorizado», añade el comunicado.

Un portavoz de Meta dijo a este medio: «No estamos de acuerdo con esta decisión. Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación. Tanto los consumidores como Giphy están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos. Juntos, Meta y Giphy mejorarían el producto de Giphy para los millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de la API en el Reino Unido y en todo el mundo que utilizan Giphy cada día, proporcionando más opciones para todos.»

Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente que ha llevado a cabo la investigación, dijo: «La unión entre Facebook y Giphy ya ha eliminado a un potencial contrincante en el mercado de la publicidad gráfica. Si no se toman medidas, también permitirá a Facebook aumentar aún más su importante poder de mercado en las redes sociales, mediante el control del acceso de los competidores a los GIF de Giphy.»

«Al exigir a Facebook que venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de medios sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital», añadió McIntosh.

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