¿Se ha preguntado alguna vez por qué bosteza su perro? El hecho de que el bostezo de un perro se parezca al de un humano no significa que represente siempre lo mismo. Cuando un perro abre la mandíbula y respira profundamente, es más bien un comportamiento de comunicación. Todos sabemos que los humanos bostezan cuando están cansados o aburridos. A continuación se enumeran datos relevantes para resumir el bostezo de su perro, también una forma de lenguaje corporal canino.
Tabla de contenidos
El estrés en los perros:
Los adiestradores de perros creen que los perros bostezan para comunicar que se encuentran en una situación que les provoca estrés. Sean Savage, un entrenador de perros profesional certificado y consultor de comportamiento en Kansas city comparte su observación sobre los perros bostezando durante el entrenamiento de obediencia cuando no son capaces de responder adecuadamente a la lección. Con este tipo de bostezo usted notará que su perro proyecta algunas otras señales que comunican estrés.
bostezan los perros
Evitar el conflicto con otros perros y parecer no amenazante:
El perro mira hacia otro lado y bosteza a un humano o a un canino que se le acerca para comunicar que se siente amenazado/ansioso, pero no va a atacar. Stanley Coren, autor de «¿Sueñan los perros?», ha arrojado luz sobre la razón que subyace al bostezo de un perro pasivo: es una respuesta a un perro agresivo y el bostezo hace que el perro agresivo termine la interacción. Por tanto, el bostezo es una señal tranquilizadora y los perros utilizan esta forma de comunicación entre ellos para parecer no amenazantes.
Emoción:
Un perro bosteza cuando está realmente contento con lo que está haciendo o emocionado por lo que va a hacer a continuación. Cuando un perro está a punto de salir a pasear, puede bostezar para mostrar su alegría ante la perspectiva de explorar el exterior lleno de nuevos olores y vistas.
perro feliz
El bostezo de su perro puede significar confusión, no aburrimiento:
A veces un perro no entiende cómo reaccionar a una orden de su dueño. Su bostezo es una expresión de su estado de ánimo confuso. La repetición de la orden confunde aún más al perro. Durante las sesiones de adiestramiento, un perro puede parecer perdido debido a su incapacidad para responder a las órdenes. Esta situación puede considerarse como la creación de estrés/presión en el perro. Para aliviar la presión en este caso, los propietarios pueden cambiar a órdenes que el perro entienda bien.
bostezan los perros
El bostezo puede ser contagioso entre un perro y su humano, así como entre otros caninos:
Se han realizado muchos estudios que hablan de que el bostezo es contagioso entre humanos y caninos. Investigadores de las universidades de Tokio y Kioto llevaron a cabo un famoso estudio en el que participaron dos docenas de perros que se juntaron con humanos conocidos y desconocidos. El resultado de la investigación demostró que el bostezo se extendía de los humanos a los perros y esta acción se consideraba como una empatía proyectada por los perros hacia sus humanos. No había signos de estrés y se observó que los perros soltaban bostezos más contagiosos a los humanos que conocían previamente.
perro bostezando
Hablando de bostezos que se contagian entre perros, un estudio de 2014 publicado en Animal Cognition concluyó que los bostezos por estrés en los perros son contagiosos. Un signo de estrés es el aumento de los niveles de cortisol salival y se observó que los perros de los refugios que experimentaron este aumento bostezaron con más frecuencia en comparación con los perros que no se enfrentaron a este aumento.
El bostezo de un perro no siempre es una señal de aburrimiento o agotamiento. Los estudios realizados en los últimos años ponen de manifiesto los diferentes significados que puede tener el bostezo de un perro en función de su circunstancia/entorno actual. Vigilar de cerca a su perro también puede ayudar a aliviar su estrés alejándolo de una situación negativa.