Muchos perros obtienen satisfacción al tocar a sus humanos con sus patas. Algunos de nosotros lo amamos, otros lo toleramos, y algunos de nosotros preferimos que los perros mantengan sus patas para ellos mismos. ¿Por qué los perros quieren tocarnos con sus patas? ¿Qué ganan?
porque los perros te dan la pata
Porque los perros te dan la pata
Sabemos que los comportamientos que persisten se refuerzan de alguna manera. Si tu perro insiste en tocarte con la pata, saca algo de eso. Podría ser:
- Alguien le enseñó. «Sacudir» es un truco popular, y si usted, o alguien más, se lo ha enseñado, probablemente lo haya hecho usando golosinas (o algo que le guste a su perro) como recompensa. Ahora piensa que la manera de conseguir dulces es ofrecimiento ¡sacudir!
- Búsqueda de atención. Así como podemos tocar a alguien para llamar su atención, tu perro aprende que pisarte hace que prestes atención.
- Investigación de reaseguros. Si tu perro está preocupado por algo, patearte puede ser su forma de decir: «Por favor, consuélame».
¿Qué debes hacer con el toque de la pata?
Si te gusta, puedes seguir reforzando el comportamiento de dar golpecitos con las patas cuando tu perro lo sugiera. Si te parece aburrido, puedes enseñarle que se refuerza para «Shake» solo si se lo pediste, y empeñar atención a cambio hará que tu atención desaparezca. (Incluso puedes usar un alegre «¡Ups!» como señal de que no hay recompensa para decir «Ese comportamiento hizo que las cosas buenas desaparecieran»). Alternativamente, puedes apoyarla por tocar su pata con otra persona que no seas tú.
La búsqueda de la comodidad es otro asunto. Cada vez que su perro busque consuelo de usted, la mejor respuesta es dárselo y descubrir por qué necesita consuelo. ¿Al final de la línea? Si su perro toca su pata para comunicarse, aprecie sus esfuerzos de comunicación y trate de entender lo que está tratando de decirle.