¿Alguna vez has visto un perro cuyos ojos eran cada uno de un color diferente? Esta condición se llama heterocromía y es causada por cambios en la cantidad de pigmento de melanina en el iris, que es la parte coloreada del ojo. La heterocromía puede ser congénita (heredada) o adquirida.
La heterocromía hereditaria es causada por genes específicos que uno o ambos padres transmiten al cachorro. Todos los cachorros nacen con ojos azules o gris azulados. El color de los ojos cambia a medida que maduran, y el color final de los ojos aparece alrededor de las 16 semanas. Los cachorros con heterocromía hereditaria mostrarán sus ojos en diferentes colores a esta edad. Los cachorros con ojos de diferente color suelen tener una visión normal y sin problemas.
La heterocromía adquirida, por otro lado, es preocupante. si un adulto el ojo del perro está empezando a cambiar de color, debe ser visto por un veterinario lo antes posible. La heterocromía adquirida puede ser causada por un traumatismo ocular o una inflamación del ojo. El cáncer, algunas enfermedades autoinmunes y los trastornos hemorrágicos pueden causar inflamación ocular que, a su vez, hace que los ojos cambien de color.
Tipos de heterocromía
La heterocromía hereditaria ocurre en tres formas básicas. La heterocromía completa, llamada «heterocromía del iris», ocurre cuando los dos iris son de diferentes colores. Los perros con heterocromía completa a veces se denominan «bio-ojos».
La segunda forma, «heterocromía sectorial» (llamada «parcial»), se refiere a dos o más colores en el mismo iris. Esta variación de color puede incluir manchas, moteados y/o divisiones geométricas, que ocurren cuando segmentos discretos del iris son de diferentes colores.
Cuando el centro del iris es de un tono diferente al resto, se denomina «heterocromía central». A menudo, el color central no forma un círculo perfecto, sino que tiene rayas o puntos de color que se ensanchan irregularmente en el color exterior.
La herencia de la heterocromía
La heterocromía hereditaria es causada por genes específicos que a menudo son los mismos genes que determinan el color del pelaje. Los científicos han identificado 15 genes que juegan un papel en los fenotipos del color del pelaje canino. Dos genes que se sabe que producen heterocromía llevan el nombre de los patrones de pelaje que producen: merle y piebald.
El color del pelaje mirlo consiste en parches variados de color oscuro sobre un tono más claro de ese color. El mirlo viene en dos colores: hígado (rojo mirlo) y negro (azul mirlo). El pelaje se debe a un gen dominante incompleto (o parcialmente expresado), lo que significa que solo uno de los padres necesita el gen merle para transmitirlo a la siguiente generación. Con el gen merle, la heterocromía hereditaria es predictiva: los perros que portan el gen merle tienen más probabilidades de tener heterocromía que los perros sin este gen.
Si bien produce fantásticos colores de pelaje, el gen merle también está asociado con una serie de trastornos de los oídos y los ojos. Los criadores éticos evitan aparear dos perros con características mirlo, ya que el resultado de tal apareamiento es un 25% de posibilidades de producir perros «doble mirlo», que son propensos a condiciones que pueden incluir ceguera y sordera. Los criadores sin escrúpulos, o aquellos que desconocen o pasan por alto los peligros de los genes de doble mirlo, pueden producir perros ciegos y/o sordos y pasárselos a los compradores de cachorros que desconocen los desafíos adicionales de manejo y cuidado. o perro sordo. o perro sordo. Otros criadores poco éticos pueden «arrojar» a estos cachorros en refugios o rescates.
El gen pío, también conocido como el gen de la mancha blanca, provoca una supresión más aleatoria de la melanina que da como resultado un perro con un pelaje completamente blanco, o marcas blancas y/o manchas blancas en el pelaje del perro. Este gen también puede causar heterocromía. y sordera. La supresión de los melanocitos por el gen del pigmento pío puede conducir a la degeneración de los nervios auditivos que permiten la audición en cachorros muy jóvenes. Esta herencia es más compleja que el gen merle y se necesita mucha más investigación para comprenderla.
Debido a la preponderancia de los genes responsables de la heterocromía, es mucho más probable que algunas razas de perros tengan ojos de diferente color que otras. Además de los pastores australianos y los perros esquimales siberianos, la heterocromía ocurre en los grandes daneses, los perros salchicha, los dálmatas, los chihuahuas, los shih tzu, los border collies y algunas razas menos conocidas. Algunas fuentes sugieren que quizás el 10% de los perros esquimales siberianos tienen ojos dobles o medio ojos.
Lo que más importa
La crianza para una buena salud es de suma importancia para los criadores de perros éticos; quieren que sus clientes cachorros pasen muchos años maravillosos con un familiar de cuatro patas que pueda disfrutar del mundo con todos sus sentidos, incluidos la vista y el oído. Entonces, si está buscando deliberadamente un perro con dos ojos de diferentes colores, ¡y muchas personas lo hacen! – solo asegúrate de encontrar un criador ético. Pero haz que el color de los ojos (¡y el color del pelaje!) sea secundario a la personalidad del cachorro y su idoneidad para tu hogar y lo que quieras hacer con el perro. Si vas a comprar un perro de pura raza, acude a los mejores criadores. Conozca a los cachorros para tomar una decisión. Y, si obtienes la belleza de ojos de dos tonos perfecta para ti, ¡disfruta de los píos de tu cachorro!
Razas de perros con ocurrencias comunes de heterocromía
- Malamute de Alaska
- zorro americano
- perro pastor australiano
- Pastor australiano
- beagles
- collie de la frontera
- Perro leopardo catahoula
- chihuahuas
- Perro tejonero
- dálmata
- Gran Danés
- Corgi Galés de Pembroke
- perro pastor de shetland
- shih-tzu
- Husky siberiano