Todos sabemos que los gatos son lindos y tiernos. También tienen orejas borrosas. Pero, ¿qué pasa con esa pelusa en la oreja de tu gato? ¿Tienes alguna meta? ¿O es solo pelo extra? Siempre me lo he preguntado, ¡así que decidí investigar!
Resulta que ese pelaje esponjoso dentro de las orejas de tu gato se llama decoración de orejas, y tiene un propósito mucho más grande que solo hacer que tu gato se vea lindo. ¡Averigüemos más!
Tabla de contenidos
Tipos de pelusas en las orejas de los gatos
Los gatos pueden tener dos tipos diferentes de pelo en las orejas. El primero es un mechón de oreja. Estos a veces se llaman «puntas de lince» y son el pelaje que crece sobre las orejas del gato. No todos los gatos tienen mechones en las orejas, pero su trabajo es mantener la suciedad y los desechos fuera de los oídos y filtrar el sonido en el canal auditivo.
Los muebles de orejas de gato son el pelo que se encuentra dentro de las orejas de un gato. Su propósito es ayudar a los gatos a captar pequeñas vibraciones sonoras de sonidos silenciosos o distantes. Los auriculares son parte de la razón por la que los gatos tienen tan buen oído. La mayoría de los gatos domésticos tienen algún tipo de oreja, independientemente de su raza.
Anatomía del oído de gato
La estructura básica de la oreja de un gato es la misma que la de la mayoría de los mamíferos. Tienen tres áreas estructurales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo incluye el pabellón auricular, la parte que ves y el canal auditivo. Los gatos tienen orejeras móviles, lo que significa que pueden girar las orejas en diferentes direcciones para captar el sonido. También pueden mover cada oreja independientemente de la otra.
El oído medio está formado por el tímpano y pequeños huesos llamados huesecillos. Estos huesos vibran y transmiten ondas sonoras al oído interno. Las células sensoriales del oído interno convierten las vibraciones en energía eléctrica y envían mensajes al cerebro a través del nervio auditivo.
El oído interno tiene un doble propósito. Contiene células para recibir ondas sonoras, pero también forma parte de los sistemas vestibulares, que proporcionan equilibrio y orientación espacial. Las orejas de tu gato le dicen dónde está su cuerpo en relación con el mundo que lo rodea, lo que le permite equilibrarse y saltar de manera eficiente.
Datos interesantes sobre las orejas de gato
Ahora que sabe qué es la pelusa dentro de las orejas de su gato, es posible que sienta curiosidad por conocer otros datos divertidos sobre las orejas de gato.
- El oído medio de un gato está dividido en dos por un tabique, algo único entre los mamíferos, pero también algo que dificulta la resolución de infecciones del oído medio.
- Los pliegues de piel que forman «grietas» en el exterior de la oreja de un gato se llaman bolsas de Henry. Los veterinarios no saben para qué son las bolsas de Henry o si sirven para algo.
- Los gatos escuchan frecuencias cada vez más bajas que los humanos y los perros.
- gatos blancos con ojos azules tienen una mayor incidencia de sordera que los gatos de cualquier otro color.
- Algunos gatos tienen una mutación genética que les da cuatro orejas con plumas adicionales detrás de las dos principales.
- Los canales auditivos del gato se limpian solos.
- Los gatos nacen sordos. Son una especie altricial en el sentido de que nacen sin sistemas sensoriales en pleno funcionamiento. Sus canales auditivos se sellan al nacer y no se abren hasta alrededor de los 10 a 14 días de edad.
- La temperatura del oído de tu gato puede decirte si está estresado. Los estudios solo muestran esto oreja derecha responde a los cambios hormonales, no a la izquierda.
- Hay 32 músculos diferentes que mueven las orejas de tu gato.
- Las orejas y la posición de las orejas de un gato indican una amplia variedad de emociones, desde la felicidad hasta la relajación y la agresión.
Pensamientos finales
¡Me encanta conocer a nuestros amigos peludos y espero que a ti también! Resulta que la agradable pelusa dentro de las orejas de tu gato está ahí para ayudar a canalizar el sonido hacia el canal auditivo. Este adorno para las orejas también forma parte del mecanismo de autolimpieza de las orejas de su gato. Si bien algunas razas de gatos tienen aurículas más prominentes que otras, la mayoría de las razas domésticas las tienen de una forma u otra. Las orejas de los gatos son sistemas finamente afinados que les brindan una de las mejores audiencias de cualquier raza de mamífero doméstico. Espero que ahora tenga una mejor comprensión de cómo funcionan y qué los hace especiales.