Jeff Beck podría haber sido el guitarrista perfecto. No es solo por su dominio supremo del instrumento o su toque único, es porque nunca dejó de cuestionarse a sí mismo.
Llamó a la guitarra «un instrumento muy inspirador y torturado al mismo tiempo. Siempre se sienta allí, desafiándote a encontrar algo más en ella».
Beck siempre ha empujado su talento a sus límites musicales y, en el proceso, empujando sus límites. Su búsqueda era la perfección de la guitarra y su popularidad ciertamente sufrió.
No es un nombre familiar, pero cualquier músico serio lo sabe, al menos por su reputación. Lamentablemente, Jeff Beck falleció repentinamente en enero de 2023. Tenía 78 años.
Nacido en 1944 en el sur de Londres, Beck saltó a la fama por primera vez en 1965 cuando los Yardbirds lo contrataron para reemplazar al guitarrista original Eric Clapton.
Jeff Beck
Los Yardbirds tuvieron su período más exitoso con Beck, pero dejó la banda después de solo 20 meses. En 1967 Beck formó la banda pionera Jeff Beck con Ronnie Wood en el bajo y un joven cantante llamado Rod Stewart.
Este grupo también terminó prematuramente y finalmente se disolvió en 1972. Aunque formó asociaciones futuras, Jeff es principalmente conocido por su trabajo de sesión y composiciones sobresalientes como solista.
Una actitud loca
«Pero Jeff también tenía esta actitud loca», dice el virtuoso de la guitarra Joe Satriani. «Sabías que era un guitarrista de rock & roll peligroso. Siempre lo dejaba claro con cada canción que hacía».
Jeff es absolutamente venerado entre los coleccionistas, pero también obtuvo su parte de elogios. Beck ha ganado ocho álbumes de oro y recogido siete premios Grammy durante su carrera de casi 60 años.
En 2016, la revista Rolling Stone realizó una encuesta para determinar los mejores guitarristas de todos los tiempos. Jeff terminó quinto solo detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page y Keith Richards.
Según el Salón de la Fama del Rock & Roll: «La forma de tocar la guitarra dinámica e infundida con retroalimentación de Jeff Beck dio forma al sonido del rock and roll … Su deslumbrante técnica de punteo, el dominio de los efectos atmosféricos y el fraseo musical volcánico y expresivo fueron inigualables». .
La combinación única de improvisación, innovación y exploración musical continua de Beck a lo largo de su carrera lo ha convertido en uno de los músicos más queridos e influyentes de todos los tiempos.
Jeff ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll dos veces. Primero en 1992 por su trabajo en The Yardbirds, luego nuevamente como solista en 2009.
En su ceremonia de inauguración en 2009, Beck cautivó a la audiencia junto con su amigo Jimmy Page. Todavía se considera una de las mejores actuaciones en la historia del evento.
«El guitarrista más singular»
Clapton se refiere a Beck como «el guitarrista más singular». Page es aún más elocuente en su elogio al decir: «Toda la forma de tocar la guitarra de Jeff es totalmente poco ortodoxa en comparación con la forma en que se le ha enseñado a alguien.
Desarrolló todo un estilo expandiéndose en la guitarra eléctrica y haciendo algo con sonidos y técnicas que no se habían visto antes». Jeff estaba obsesionado.
Una vez dijo: “Mi Stratocaster es otro brazo, me uní a eso. O se unió a mí, uno o el otro. El reverenciado hacha obviamente se refiere a su arma preferida, la Fender Stratocaster.
Usaría su miembro adicional para crear solos intensos que cambiaran el género. Page llama a Beck «el solista más increíble de nuestro tiempo». Al igual que la leyenda ficticia de la guitarra Nigel Tufnel, en quien se dice que se basa, los solos de Beck son su marca registrada.
Jeff revolucionó la guitarra en más de un sentido. Según el estudioso de la música Jim Farber, “Beck ayudó a iniciar o ampliar importantes innovaciones técnicas en su instrumento.
Profundizó en el uso de efectos de distorsión y retroalimentación intensificando el efecto de flexión de las notas en la guitarra. Y amplió la gama de expresiones que podían ser engatusadas por dispositivos conectados a la guitarra.
Clapton reitera el sentimiento y dice: «Jeff tiene algo con la guitarra que no creo que nadie más pueda hacer. Nunca había visto algo así.
Puede trabajar todos estos elementos de una manera que desafía toda descripción. Puede usar la barra de wang, el volumen y el tono y, si no miras de cerca, es como si simplemente estuviera soplando el sonido».
La música le debe mucho a Jeff Beck
El mundo de la música le debe mucho a Jeff Beck. No solo introdujo creaciones innovadoras como la caja fuzz, sino que estableció un estándar que sigue siendo inigualable.
Pero es la dedicación de Jeff para perfeccionar su oficio lo que puede ser su verdadero legado. Nunca dejó de mejorar como guitarrista, hecho que regularmente asombraba a sus compañeros.
Page comentó una vez: “Simplemente no se detiene. Se está poniendo mejor y mejor y mejor y mejor”. Sentimientos similares se sienten en toda la comunidad musical de élite.
El guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, proclamó: «Para él, seguir mejorando a lo largo de los años es increíble». Joe Satriani dice simplemente: «A lo largo de las décadas, Beck ha mejorado cada vez más».
Jeff Beck fue el guitarrista pistolero por excelencia. Él era el chico al que los otros jugadores tenían miedo. Lamentablemente, Jeff nunca alcanzó la fama de su fraternidad de guitarristas, los Yardbirds.
Clapton y Page se convirtieron en éxitos monumentales con Cream y Led Zeppelin respectivamente. Beck ha prosperado en un relativo anonimato como un exclusivo arma de alquiler de guitarras. Pero eso no fue un problema.
«Afortunadamente, nunca lo hice en grande», dijo Jeff. Piedra rodante en 2018. «Cuando miras a tu alrededor y ves quién lo ha hecho en grande, es un lugar realmente podrido».
A Beck nunca le importó ser la estrella de rock más grande, estaba más preocupado por ser el mejor guitarrista. Quizás no había nadie mejor.