La válvula mitral es uno de los componentes esenciales de su corazón; controla el flujo de sangre a través de las venas pulmonares al corazón y eventualmente a todo el cuerpo. La válvula tiene aletas y, si no funciona correctamente, el corazón tiene que trabajar más, lo que eventualmente puede provocar coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares e incluso insuficiencia cardíaca congestiva.
La enfermedad de la válvula mitral es más común de lo que uno podría pensar. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, las personas con problemas como estenosis mitral, puede vivir una vida saludable. En general, los médicos prefieren la reparación al reemplazo de cualquier enfermedad relacionada con la válvula mitral, y esto generalmente implica una cirugía a corazón abierto. De hecho, la reparación tiene más beneficios y menos riesgos. Pero en algunos casos, el reemplazo puede ser la única opción.
Antes de someterse a una cirugía de válvula mitral, es fundamental saber por qué la necesita y qué espera. Conlleva todos los riesgos como cualquier otra cirugía cardíaca, pero gracias al uso de tecnologías avanzadas, ahora son más seguras y efectivas que antes.
Condiciones que se pueden reparar
Se pueden reparar varias enfermedades de la válvula mitral, como:
- La regurgitación de la válvula mitral o válvula con fugas se produce cuando las aletas no se cierran correctamente. Esto puede causar que la sangre se filtre en la dirección equivocada. El problema es causado principalmente por el prolapso de la válvula mitral.
- La estenosis mitral es el estrechamiento de la abertura de la válvula, lo que puede impedir que pase suficiente sangre.
- El prolapso de la válvula mitral es una condición en la que los colgajos se vuelven demasiado blandos o elásticos.
Con la reparación de la válvula mitral, estas condiciones se pueden corregir y también reducirán las posibilidades de complicaciones graves en el futuro.
¿Beneficios de la reparación de la válvula mitral?
El proceso de reparación de la válvula mitral tiene varias ventajas sobre cualquier otro procedimiento de reemplazo de válvula, como:
- Tendrá más posibilidades de sobrevivir y llevar una vida más sana durante más tiempo.
- Serás testigo de un mejor estilo de vida.
- Esto hará que tu corazón funcione mejor.
- Ayuda a reducir el riesgo de complicaciones como un derrame cerebral.
- No necesitará usar anticoagulantes durante mucho tiempo.
Esta es la razón por la que los médicos y cirujanos siempre prefieren la reparación al reemplazo cuando existe una opción.
Por lo tanto, si tiene una enfermedad relacionada con la válvula mitral, especialmente válvulas con fugas, es posible que necesite una cirugía de válvula mitral. Su médico lo examinará a fondo, realizará las pruebas necesarias y le proporcionará medicamentos para controlar sus síntomas. Supervisarán de cerca su condición. También pueden sugerirle que se someta a ecocardiogramas a intervalos regulares para verificar su estado cardíaco. Al analizar estos resultados, podrán decidir cuándo se necesita cirugía y si la válvula debe repararse o reemplazarse para restaurar su condición.