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A menudo se dice que los fanáticos en los conciertos en vivo le dan a la banda una descarga eléctrica. Coldplay literalmente quiere explotar esto.

Las superestrellas del pop agregaron pistas de baile cinéticas y bicicletas estacionarias de almacenamiento de energía a su última gira mundial, alentando a los fanáticos a ayudar a impulsar el espectáculo bailando o girando.

Esto es parte de un esfuerzo mayor para hacer que el recorrido sea más respetuoso con el medio ambiente. La banda, cuyas canciones incluyen la acertadamente titulada ‘Higher Power’, se comprometió a ser lo más sostenible y baja en carbono posible, con la esperanza de reducir sus emisiones de CO2 en un 50%.
“No querrás sonar demasiado serio. Esto también es muy divertido”, dijo el bajista Guy Berryman. «Así será, si la gente lo ve menos como una especie de responsabilidad onerosa y más como una especie de oportunidad de hacer algo divertido y es un beneficio para el medio ambiente y para toda la experiencia del concierto».

Cada pista de baile cinética puede acomodar a docenas de personas, con electricidad creada cuando se realiza movimiento en ella. La banda realiza concursos previos al espectáculo para ver qué grupo de fanáticos puede generar la mayor cantidad de poder, impulsado por «Jump Around» de House of Pain.

Un torrente de sangre en las piernas Coldplay presenta bicicletas

Y cada una de las bicicletas, un mínimo de 15, pero se puede ampliar según el tamaño del lugar, puede generar un promedio de 200 vatios de potencia, capturados en baterías que hacen funcionar los elementos del espectáculo.

Coldplay es solo un grupo musical que trabaja para reducir los efectos de la huella climática de sus giras, una lista que incluye a Billie Eilish, Harry Styles, The Lumineers, Dave Matthews Band, Shawn Mendes, Maroon 5, John Mayer, Lorde, The Chicks, Jason Isbell y El 1975.

«La relación que los músicos tienen con millones de sus fans es diferente a la relación de cualquier otra figura pública. Puede ser un ejemplo andante y revelador», dijo Adam Gardner, fundador y codirector ejecutivo de Reverb, una organización sin fines de lucro que ayuda a las bandas a hacer que sus conciertos sean más ecológicos, no ayuda a la gira de Coldplay.

Los artistas reflejan un impulso global en la esfera del entretenimiento, desde equipos deportivos hasta fabricantes de juguetes, para reducir su huella de carbono. Un estudio de Live Nation encontró que el 82% de los fanáticos de la música en vivo dijeron que se esfuerzan por mantener un estilo de vida ecológico.

«Ser ecológico no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, más santo que tú. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar», dijo Chris Martin, líder de Coldplay y guitarrista, Jonny Buckland agregó: «Es tengo que trabajar».

Los esfuerzos involucran todo, desde proporcionar más opciones de alimentos a base de plantas en las concesiones y eliminar el plástico de un solo uso hasta rediseñar el transporte, el aspecto más ecológico de las giras, para los músicos y los fanáticos.

Eilish se comprometió a eliminar alrededor de 35,000 botellas de agua de un solo uso de su gira y solo sirve comida vegetariana en el backstage. La banda Massive Attack viaja en tren, y la mercancía «Sour» de Olivia Rodrigo está teñida de forma sostenible y es 100 % algodón orgánico.

Mendes se compromete a reducir el impacto ambiental y las emisiones de su gira en un 50 % por espectáculo, utilizando telas sostenibles en sudaderas y camisetas, alojándose en hoteles que se comprometan con cero emisiones limpias, eliminando el plástico y utilizando combustible de aviación sostenible. La gira reciente de Styles tuvo centros de reciclaje de baterías y donó artículos de tocador de hotel sin usar a refugios.

Coldplay planea minimizar los viajes aéreos, pero cuando se necesitan vuelos, el grupo optará por vuelos comerciales en lugar de vuelos chárter, y utilizará trenes y vehículos eléctricos siempre que sea posible. Los camiones utilizarán combustibles alternativos como el aceite vegetal hidrotratado.

«Analizamos todos los aspectos del programa porque no hay nada que puedas hacer que marque una diferencia general significativa. Son solo todos esos cambios que haces los que se suman a algo más impresionante en general», dijo Berryman. efecto dominó en nuestra industria».

El escenario de la gira «Music of the Spheres» utiliza acero reciclado, y la banda espera implementar el primer sistema de baterías para giras del mundo, fabricado con 40 baterías de automóviles eléctricos BMW reutilizadas y reciclables. La esperanza es alimentar todo el espectáculo con baterías, sin necesitar nunca la red eléctrica ni los generadores diésel.

“Somos muy afortunados de tener los recursos para poder hacer esto porque es muy costoso probar estas cosas por primera vez”, dijo Martin. «Somos tan privilegiados que estamos en una posición en la que podemos cambiar».

También hay confeti biodegradable, muñequeras compostables para el público, el uso de paneles solares y el generador detrás del escenario funciona con aceite vegetal. Toda la mercancía de la banda se obtiene de manera ética y sostenible, y el 10% de los ingresos netos de la gira se destinarán a organizaciones ambientales como The Ocean Cleanup y One Tree Planted.

“Tratamos de hacer esto de una manera bastante pragmática y profesional para no parecer lunáticos de izquierda. Pero es bastante centrista y práctico”, dijo Martin.

juego frio

Chris Martin de Coldplay se presenta durante un concierto en el Estadio BBVA Bancomer el 25 de marzo de 2022 en Monterrey, México.
Medios y Medios/IM

El baterista de Coldplay, Will Champion, dijo que la nueva tecnología ecológica podría ser útil para otras bandas que recién comienzan su gira y espera que todas las bandas puedan compartir sus experiencias sobre lo que funciona y lo que no.

“Cuanto más haya y más personas tomen la iniciativa y propongan nuevas ideas, más rápido se convertirá en el estándar de la industria”, dijo. «Cuando llega al punto en que es obvio porque cuesta lo mismo o menos que los métodos tradicionales de hacerlo, ahí es cuando se abren las compuertas y hacemos cambios significativos».

Pero el cambio no siempre ha sido fácil. Coldplay ha sido acusado de lavado verde porque se asoció con Neste, que se autoproclama como el mayor productor mundial de biocombustibles sostenibles.

Transport and Environment, una organización medioambiental con sede en Bruselas, dijo que Neste tenía «vínculos documentados con la deforestación y biocombustibles cuestionables», como el aceite de palma o sus derivados. Pero Neste respondió que el «aceite de palma convencional» no se usó como «materia prima» en la colaboración de Coldplay y espera terminar con el uso de aceite de palma convencional para 2023.

«Están haciendo lo mejor que pueden», dijo Carlos Calvo Ambel, director senior de transporte y medio ambiente, sobre Coldplay, «pero tal vez eligieron al consultor equivocado».

Reverb, que ha ayudado a otros grupos a navegar por las complejidades de la ecologización desde 2004, ofrece de todo, desde estaciones de agua gratuitas hasta el abastecimiento de alimentos orgánicos locales y familiares cerca del lugar. La organización sin fines de lucro ha ayudado a evitar el uso de 4 millones de botellas de agua de un solo uso desde su creación, dice.

“Nuestra filosofía es que no es todo o nada. Creo que si obligamos a la gente a hacer todo a la vez, la mayoría no elegirá nada”, dijo Gardner, quien también es músico de gira con su banda Guster.

«Algunos artistas con los que trabajamos están listos para hacer todo lo posible y algunos están buscando las cosas que pueden cambiar de inmediato. Y creo que lo más importante es comenzar.

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Coldplay se presenta en vivo en el Apollo Theatre para SiriusXM y Pandora’s Small Stage Series en Harlem, NY, 23 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.
Theo Wargo/GI para SiriusXM

Coldplay no solo se compromete a reducir su propia huella de carbono. También alienta a su audiencia a hacer lo mismo en el camino hacia el lugar.

Hay una aplicación gratuita para fans que calcula y categoriza las diferentes formas de llegar al concierto -coche, transporte público, taxi, bicicleta y tren, incluidos- con recompensas como descuentos en mercadería para quienes reserven y se comprometan a hacer viajes que son más respetuosos con el medio ambiente. La banda también espera que el transporte público local gratuito esté disponible para los fanáticos en América y Europa.

«Todo acerca de nuestro espectáculo está realmente diseñado para que todos estén en la misma banda, cantando juntos y usando los brazaletes. Y es solo una extensión de eso. Nos hace sentir vivos. Nos hace sentir parte de una comunidad». dijo Martín.

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