5 reglas de oro para lidiar con el estrés
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es una manifestación biológica que prepara al organismo para la acción. Este reflejo realizado por el cerebro sucede como respuesta a una situación nueva, generalmente difícil o peligrosa. Dichas situaciones pueden referirse a un cambio de residencia, una entrevista laboral, cambio de trabajo u otras (ElSevier, 2023).
Una encuesta efectuada por Gallup denominada State of the Global Workplace 2023 Report arrojó que los empleados sufren los niveles más altos de estrés. Alrededor del mundo un 44% de los entrevistados dijeron que sintieron mucho estrés en su lugar de trabajo el día previo a la encuesta. Mientras que en 2019 el porcentaje era del 38%, lo que significa un aumento del 6% en este sector (statista, 2023).
Dado que el estrés es una reacción que puede experimentar una persona en cualquier momento de su vida, es importante que se sepa controlar. A continuación presentamos las 5 reglas de oro para lidiar con el estrés.
Disfruta de tus pasatiempos
Una de las principales reglas para lidiar con el estrés es que las personas aprendan a disfrutar del tiempo libre en pasatiempos de su preferencia. Es importante que de vez en cuando se desconecten y se dediquen a algún hobby que los ayude a despejarse para evitar la acumulación de estrés. Una de estas actividades puede ser jugar en Mr Bet Casino.
Otra de las alternativas es salir a dar un paseo o caminata, practicar algunas manualidades o leer un libro. Esto va a depender del gusto y preferencias que tenga cada persona. Lo importante es que a través de una actividad preferida logre drenar el estrés que pueda sentir en un momento determinado (Readersdigest, 2021).
Atención plena
También conocido como Mindfulness es un instrumento que permite organizar los pensamientos y emociones para manejarlos y evitar que nos afecten. En momentos de estrés, las personas suelen tener muchos sentimientos a flor de piel. Esto conlleva a pensar que estamos ante una situación imposible de controlar, y ocurre con mucha frecuencia, pero la atención plena aporta grandes beneficios.
Esta técnica consiste fundamentalmente en mantenerse en contacto con los sentimientos y emociones para vivir el presente a plenitud. Mantenernos conscientes de nuestro ser sin tener la necesidad de reaccionar al entorno que nos rodea. Algunos de los métodos más conocidos para poner en práctica la atención plena y lidiar con el estrés son el Tai Chi y el yoga.
Respirar y hablar consigo mismo
Otra de las reglas de oro para manejar el estrés es respirar profundamente durante 1 minuto para mantener la calma y reflexionar. Durante un evento de estrés es importante que la persona reconozca y acepte que está pasando por tal situación. Esto se debe a que su postergación podría ocasionar daños o perturbaciones en la salud mental (AlmediamOrg, 2023).
Cuando se logre estar en calma es recomendable hablar consigo mismo e interrogarse ¿cuál fue el detonante del estrés? —el trabajo, la familia, dinero, otros—. Una vez encontrada la respuesta se debe buscar una solución desde un punto de vista positivo. Tomando en cuenta que habrá cosas que no podemos cambiar, solo aceptar, como, por ejemplo: la pérdida física de un ser querido.
Practicar ejercicios físicos
John Kennedy testificaba que “la salud física no es solo una de las claves más significativas para el bienestar del cuerpo, sino la base de la actividad intelectual”. Por lo tanto, el desarrollo y mantenimiento del buen estado físico tiene efectos positivos para prevenir el estrés. Para lograrlo, se recomienda realizar ejercicio físico de manera frecuente dado que, además de aumentar la resistencia física se fortalece la resistencia psicológica.
Ejercitarse físicamente obliga al individuo a trasladar la atención de las dificultades psicológicas permitiendo un respiro y recuperación de la actividad cerebral. Éste, además activa el cuerpo y mejora su funcionamiento aprobando que las personas estén en mejores condiciones para enfrentar el estrés.
Busque apoyo en sus seres cercanos
Generalmente algunas personas ante un evento de estrés optan por aislarse, lo cual no genera ningún beneficio para él ni sus seres queridos. Algunos tienen la creencia que, con alejarse del resto de las personas en una situación de estrés, logran protegerlas y protegerse a ellos mismos. Pero esta es una acción que está muy alejada de la realidad.
Por el contrario, compartir con amigos, familiares y seres queridos permite sobrellevar la situación y liberar el estrés del momento. Desahogarse y comunicar las complicaciones que nos inquietan podría ser de gran ayuda. No tiene nada de malo pedir apoyo de vez en cuando y recibirlo con actitud positiva. Dado el caso de tener pensamientos suicidas o acudir a alguna adicción para drenar el estrés, busque la ayuda de un especialista.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 reglas de oro para lidiar con el estrés puedes visitar la categoría Review.
Noticias Relacionadas